Exporta Chávez su populismo a Londres



Luz Romano / Agencia Reforma

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue exportando algunas de las prácticas populistas que ha implantado en su país.


Y es que la red de autobuses londinense comenzará a utilizar gasolina venezolana, lo que implicará una reducción del 20 por ciento en los costos de combustible del sistema de transporte de la ciudad, anunció ayer el Alcalde de la capital inglesa, Ken Livingstone.
A cambio, Venezuela recibirá asesoría gratuita en gestión municipal, transporte, medio ambiente, desarrollo turístico y planeación urbana.
El convenio permitirá que los más de 250 mil ciudadanos que reciben subsidios estatales obtengan descuentos del 50 por ciento en sus viajes en el sistema de transporte de la ciudad, señaló Livingstone.
"Este acuerdo beneficiará a un cuarto de millón de personas que tienen los más bajos ingresos. Aquellos con apoyos económicos serán elegidos para recibir descuentos de la mitad en sus viajes por autobús y tranvía, lo que significará un beneficio de alrededor de 280 libras (560 dolares) al año (por persona).
"Al mismo tiempo, es un buen acuerdo para Venezuela. Este país ha comenzado a usar sus riquezas de petróleo para beneficiar a su población, principalmente para aquella que vive en las ciudades, priorizando áreas como la salud, medio ambiente y transporte público.
"Londres tiene una invaluable experiencia para contribuir en ese campo y eso le ahorrará a Venezuela muchos millones de dólares", aseveró el Alcalde Livingstone.
El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien firmó el convenio en representación del Gobierno de Caracas, recordó que el año pasado Chávez prometió dotar a Londres de combustible barato.
"Hemos garantizado lo que fue el anuncio del Presidente Hugo Chávez, meses atrás, aquí en Londres. Hay mucha gente que apostaba, esa gente que nunca hace nada por la justicia, que todo el tiempo está pensando en la maldad y en la ambición, apostaba que este convenio nunca se iba a firmar.
"Está firmado, y no sólo se va a firmar, sino que se va a cumplir. Y seguramente, quizás dentro de un año, cuando podamos hacer el balance, tendremos resultados positivos para Londres y para Venezuela", comentó Maduro en entrevista con BBC radio.
Se calcula que 7.5 millones de personas utilizan el sistema de transporte público de Londres todos los días.
Maduro agregó que con el apoyo de Londres, las grandes ciudades venezolanas avanzan en la superación de los problemas viales, ambientales, de basura, distribución espacial de la ciudad y problemas de seguridad pública.
En 2005 y 2006, el Gobierno de Chávez firmó acuerdos con el Estado de Massachusetts, y las ciudades estadounidenses de Boston y Nueva York para dotar de combustible para calefacción a familias pobres a precios reducidos.

 


 
 
Todos los Columnistas