La Procuraduría actúa ilegalmente: Escamilla

 

Busca chivos expiatorios, dice

 

Leticia Ánimas / Corresponsal / Huauchinango

 

Actuaciones ilegales de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que van desde la pretensión de sembrar pruebas hasta la tortura a Héctor Iván Tovar García, hermano del alcalde de La Ceiba, para obligarlo a confesar que habría participado en un homicidio, son las violaciones que denunció el líder regional de Antorcha Campesina, Antonio Escamilla Meza.
Luego de la detención en la capital chiapaneca de Héctor Iván Tovar García se señaló directamente a Marco Antonio Gutiérrez Paniagua, Agente del Ministerio Público de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) y el coordinador de los fiscales en la Sierra Norte, como los funcionarios que habrían participado en el tormento físico del familiar del edil.
Además reiteró que la noche del miércoles 14 de febrero, Gutiérrez Paniagua y su jefe, se habrían presentado en la clínica propiedad de la familia Tovar García con la pretensión de realizar una diligencia en el quirófano que antes ya había sido cateado y asegurado por la PGJE, pero al no contar con ninguna orden de autoridad competente les fue negado el acceso, pero presumen que tenían la intención de sembrar algunas evidencias contra Héctor Iván.
El agente del ministerio público de La Uno, agregó Escamilla, está transgrediendo la ley. “Ya es hora que la Procuraduría General de Justicia en el estado dé cuenta de cuáles son los resultados de sus investigaciones en el asesinato de Jesús Santos de los Ángeles, que digan quienes son los culpables, incluso si es Iván, pero que den los elementos de prueba. Pero sabemos que la PGJE no tiene elementos ni siquiera para consignar la averiguación del homicidio.”
Escamilla Meza señaló que en un afán por hacer creer a la sociedad que la procuración de justicia está rindiendo frutos, se estarían fabricando chivos expiatorios. Por ello pidieron que se investigue la actuación de la Procuradora Blanca Laura Villeda, de Gutiérrez Paniagua y si se determina que han violado la ley, que se les castigue.
“La Procuraduría está abusando de su poder, están cometiendo ilegalidades, están cometiendo arbitrariedades, aunque no puedo afirmar que esté coludida con los grupos de poder que quieren impedir que David Tovar llegue a la presidencia de Xicotepec, pero tampoco lo descarto”, aclaró el dirigente.
Tovar García en su declaración preparatoria, rendida ante el Juez Mixto de Xicotepec y que obra en autos del Proceso 281/06 por el delito de Abuso de Autoridad cometido en agravio de Victorino Velázquez, narró que tras su aprehensión fue conducido a las instalaciones de la PGJE en la ciudad de Puebla, en donde fue desnudado, vendado de los ojos, pateado en el ano y rociado con agua mineral para que confesara su participación en el homicidio de Jesús Santos de los Ángeles, un lavador de autos, cuyo cuerpo descuartizado apareció en las márgenes del Río San Marcos en octubre pasado.

Lo mismo, le hicieron en la Agencia del Ministerio Público de Xicotepec, a donde llegó a las 3 de la mañana del 15 de febrero, en donde afirmó haber sido golpeado por un espacio de hora y media, incluso delante del fiscal Gutiérrez Paniagua y del médico legista Edgardo Monroy

 

 


 
 
Todos los Columnistas