Comando armado asalta a edil de Jolapa


Heriberto Hernández / Corresponsal Huauchinango

 

Un comando fuertemente armado interceptó al presidente municipal de Jopala, Fortino Alejandro Luna, lo balearon y le robaron alrededor de 600 mil pesos. Pese al alto número de disparos, nadie salió herido y los delincuentes huyeron con rumbo desconocido.
Cerca de las 3:20 de la tarde de ayer, en la vieja carretera México-Tuxpan, una curva antes de llegar a Texcapa, la camioneta Ranger, color negro, con permiso provisional para circular a nombre del ayuntamiento de Jopala, en la que viajaba el edil y otros dos acompañantes, fue interceptada por otra unidad de la que se desconocen sus características exactas, pero se describió como “una camioneta cremita, con franjas rojas, con número aproximado de placas 9930, del estado de Puebla, pero eran placas de la viejas”, declararon los testigos.
En la unidad oficial iban el presidente municipal Fortino Alejandro Luna, el tesorero municipal, Federico Santiago Pérez, y el chofer, Eleuterio Nolasco.
El alcalde describió que ya iban de salida de Huauchinango, vinieron a sacar dinero del Banco Banamex, retiraron la cantidad de 600 mil pesos, “que es la cantidad que mensualmente retiran para el pago de proveedores, como mantenimiento para las unidades del ayuntamiento, entre otros pagos”.
En la curva señalada, escucharon dos disparos que pegaron en la parte de atrás de la camioneta, “después los rebasó esa camioneta, pero no dejó de disparar, se pasó enfrente y continuó disparando. Me bajaron a mí y nos quitaron el dinero, me pegaron dos patadas acá en la pierna, además me quitaron documentos oficiales, como mi licencia de manejo, mi CURP, mi acta de nacimiento y documentos de las dependencias”, declaró Alejandro Luna.
Los disparos fueron 24, pero sólo se encontraron 23 casquillos percutidos, los cuales se impactaron en la parte de atrás de la camioneta, en la puerta del chofer, en el cofre y en el parabrisas. Los calibres fuero 38 especial, 45 y 9 milímetros.
Los que perpetraron los hechos fueron “cuatro”, dijo el presidente municipal, pero el chofer dice que vio a “seis”. Los testigos se asumieron como nerviosos y no se percataron de los datos exactos de las características de los sujetos, “pero en general, se nota que son de la región”.
El alcalde señaló que él ni ninguno de sus acompañantes portaban armas, “porque muchas veces de la seguridad es de la que hay que cuidarse, como el caso de Metlaltoyuca”, citó el ejemplo.
Aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir ayuda y comprensión al gobierno, para que “se esclarezcan los hechos y ayude con algo, porque el dinero que se llevaron se debe a los proveedores”.

 


 
 
Todos los Columnistas