_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Todo listo para aprobar cuenta pública de Doger

Se solventaron todos los pliegos del Orfis, asegura el contralor municipal

 

Cutberto Cantorán, presidente de la Comisión Inspectora del Congreso, confirmó que la gestión municipal respondió los pliegos de cargos emitidos por el Órgano de Fiscalización y que está lista para ser aprobada.

 

Yonadab Cabrera Cruz 

todo listo

Sus cuentas están claras.  Cambio/ foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

Todos los pliegos de observación que giro el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Ayuntamiento de Puebla fueron respondidos en tiempo y forma, por lo cual no habrá mayor problema en que el próximo jueves el pleno del Congreso del estado apruebe la cuenta pública 2006 de la capital del estado, así lo informó el contralor municipal, Eugenio Mora Salgado.


Asimismo, el funcionario municipal informó que este pliego de observaciones fue realizado a la ejecución de obra pública que hizo el ayuntamiento en 2006, pero aseguró que no fue por desvió de recursos, ni por el proceso de ejecución,  tampoco se manejaron conceptos no pagados y no hubo pagos adicionales.


Aseveró que las observaciones fueron en la parte administrativa, ya que hubo algunas diferencias con la información que se había plasmado en los estados financieros, y con los reportes que el municipio entregó al OFS, además de que no fue a una sola obra, pues recordó que para el análisis de las cuentas públicas de los ayuntamientos, el OFS integra en un solo expediente todas las obras públicas que se hayan realizado en cada año de las administraciones.


El contralor resaltó que sólo se integró la información que faltaba en el expediente para complementarlo, puesto que fueron más de 400 obras las que se realizaron en la ciudad de Puebla en 2006.


“Ya se manejó la información y la documentación que faltaba, por lo que se aclararon al 100 por ciento los conceptos que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior” insistió el contralor municipal, y también mencionó que la comuna dio los argumentos necesarios de los registros de las obras. Por esta razón, “hay certidumbre y confianza en que el Congreso del estado aprobará la cuenta pública 2006 de la administración de Enrique Doger Guerrero.”


Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ernesto Lara Said, afirmó que los regidores han analizado la cuenta pública de la administración, correspondiente al tema de las obras públicas, e incluso mencionó que han hecho inspecciones de campo para verificar que efectivamente los materiales comprados sean utilizados en la construcción de las mismas. Dijo que todas las construcciones del ayuntamiento están a la vista de los ciudadanos, por lo que ellos también pueden corroborar que se ejecutaron las obras.


Aseguró que hubo transparencia en las licitaciones, así como en las ejecuciones de las obras, por lo que las observaciones del OFS fueron en materia técnica contable, pues la comuna no envió su documentación de acuerdo a como lo marca el OFS, lo que generó algunas diferencias en los datos de ambas dependencias.


Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, coincidió con el contralor y con el regidor, al asegurar que el pliego de observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Ayuntamiento de Puebla, se debió a un diferendo en criterios contables, el cual ya fue resuelto, una vez que el OFS  observó toda la obra pública ejecutada por su administración en 2006, “si a una obra le hace falta un expediente, el OFS observa todas” expresó Doger Guerrero.


Indicó que no es su responsabilidad resolver el pliego de observaciones de la administración de Luis Paredes Moctezuma, pues no compete a su gestión resolver esta situación, pero el OFS lo incluye en los pliegos de observación, porque es una deuda del municipio que única y exclusivamente debe arreglar el responsable.


El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pericles Olivares Flores, afirmó que hoy se analizará la cuenta pública de 2006 de Enrique Doger Guerrero, para que el jueves sea abordada en la sesión ordinaria del Poder Legislativo.


Al preguntarle si los distanciamientos, así como las diferencias que hubo en el pasado entre los gobiernos estatal y municipal afectarían la decisión de aprobar la cuenta pública de la ciudad de Puebla, el diputado priista negó que esta situación fuera trascendente, ya que no son tema que competa al Congreso y al OFS, y dijo que hasta el momento desconoce si haya o no problema en que se apruebe la cuenta pública 2006 del Ayuntamiento de Puebla.

 

Doger solventó todos sus pliegos


El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estrado, Cutberto Cantorán, confirmó que la administración municipal encabezada por Enrique Doger Guerrero solventó en tiempo y forma los pliegos de observaciones hechos por el Órgano de Fiscalización Superior para la cuenta pública 2006.


En este sentido, el diputado priista comentó que las observaciones hechas a la gestión de Enrique Doger Guerrero fueron mínimas y son parte de un proceso preventivo para evitar que hubiera algún desvío de recursos y se tergiversara la información, enfatizando que esto se hace con todos los municipios.


Refirió que en el caso de la capital del estado las observaciones se dieron a partir de diferencias administrativas y técnicas de tipo contable entre los documentos que recibió el Órgano de Fiscalización y los que tenía el Ayuntamiento de Puebla.

Dijo que una vez que se solventaron las observaciones, todo está listo para que el asunto se trate en el pleno del Congreso local y se apruebe el ejercicio de los recursos de la Comuna de Puebla en durante el año 2006.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx