_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Inicia el agasajo huasteco

Sin Marín, inauguran Festival

 

 

Heriberto Hernández Castillo / Huauchinango

Se inauguró el XII Festival de la Huasteca. El gran ausente fue el gobernador del estado Foto / El Guardián

 

Con la ausencia del gobernador del estado, Mario Marín Torres, pero con la presencia de los representantes de las delegaciones de seis estados, como Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, se sostuvo la inauguración del XII Festival.

Entrada la noche de ayer, se dio la apertura de manera oficial del XII Festival de la Huasteca, pero el ambiente de fiesta inició desde una noche antes, (el miércoles), con la llegada de los participantes del Festival de los seis estados. Algunos tríos se encontraron en la Casa de Cultura, lugar que fue destinado como punto de registro para todos participantes, ahí se hizo la canalización de visitantes a los distintos hoteles de la cabecera municipal.

Los versos de controversia no se hicieron esperar entre los músicos que se encontraron en la Casa de Cultura, cada uno mostrando sus instrumentos y su trova.

La necesidad de hospedaje para las delegaciones de cada estado quedó cubierta, pero fue necesario echar mano de las casas particulares que pusieron a disposición sus habitaciones para que fueran consideradas como una opción de hospedaje, en caso de ser necesario. Iniciaron su funcionamiento los stans que ocuparon las calles céntricas, Zaragoza y la calle Hidalgo, y se ubicaron las exposiciones que conformaron el tianguis huasteco, productos manufacturados por artesanos de las regiones huastecas de cada entidad participante.

El taller de dibujo y pintura para niños y adultos fue uno de los más socorridos, lo encabezó Guadalupe Garibay y Garibay; el taller de versificación casi es obligatorio para los niños y jóvenes huapangueros, todos estuvieron escuchando las recomendaciones del maestro Eduardo Bustos Valenzuela, sobre la construcción de la trova y cómo despertar la creatividad.

La decoración del escenario principal del festival de la Huasteca, fue coordinada por Pedro Reyes, miembro del equipo de organizadores de la Secretaría de Cultura.

Él explicó que se escogió el modelo de una vivienda tradicional de la Huasteca poblana, hecha con materia prima de la región, como carrizo, caña, para las paredes y palma para el techo, simulando una casa de dos aguas.

En la vivienda se intentó plasmar la vida cotidiana de un campesino de la Huasteca, se incluyó parte de la indumentaria de la regional, la herramienta para el trabajo del campo y un tercio de leña en las afueras de la paupérrima vivienda.  

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx