El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 Piden expropiar Chichén Itzá

 

 Armando Estrop / Agencia Reforma

  

Las comisiones de Turismo y Cultura de la Cámara de Diputados solicitarán hoy por escrito,
de manera oficial, a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Turismo que se expropien
los terrenos en los que se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, perteneciente
a la familia Barbachano. ·Foto / Agencia Reforma / Archivo/ Juan Ignacio Ortega

Las comisiones de Turismo y Cultura de la Cámara de Diputados solicitarán hoy por escrito, de manera oficial, a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Turismo que se expropien los terrenos en los que se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá, pertenecientes a la familia Barbachano.


Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Cultura, aseguró que éste será un tema central para ambas comisiones hasta lograr que los terrenos sean propiedad de la Nación.


"Vamos a solicitar por escrito que el Gobierno federal expropie estos terrenos, y vamos a pedirlo también a Rodolfo Elizondo, como titular federal del área de Turismo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia", aseguró.


Si la solicitud a las autoridades federales no progresara, señaló, la petición la harían a la Gobernadora electa priista Ivonne Ortega.


"Si el Gobierno federal no lo resuelve, se lo pediríamos al Gobierno estatal, que también tiene atribuciones para la expropiación. Yo espero que la gobernadora electa resuelva entonces las omisiones de la Federación", dijo.


"Insisto, si el Gobierno federal no se pone las pilas, las autoridades estatales tienen que tomar las responsabilidades correspondientes".


Criticó que el gasto para promocionar Chichén Itzá como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo lo haya hecho el Gobierno federal, sin asegurarse que el terreno sea propiedad de la Nación.
Criticó también la operación del hotel Mayaland, propiedad de los Barbachano y ubicado dentro de la zona arqueológica.


"Este hotel, tengo información que ofrece recorridos nocturnos sin la supervisión del INAH, y eso podría provocar algún problema, por eso creemos que la expropiación debe incluir la parte donde está el hotel", advirtió.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx