El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Retiran bronce a México en Río

Inscriben a siete gimnastas, una más de lo debido, y México pierde un bronce en Río 2007

 

 

Adrián Basilio / Agencia Reforma 

 

Foto: Archivo / Alberto Milanés / Agencia Reforma

Por la inscripción irregular de una gimnasta, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que sanciona los Juegos Panamericanos, le retiró a México el histórico bronce ganado en la gimnasia artística por equipos en Río 2007.

 

El entrenador nacional Antonio Martínez decidió inscribir a Marisela Arizmendi, ya estando en la sede, por la lesionada Cynthia Duhart, quien no fue dada de baja, sin siquiera avisarle a su delegado, Alejandro Peniche, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), y menos a la jefatura de la delegación.

 

El reglamento indica que se inscriben seis gimnastas por equipo, y México tenía a siete registradas, pero la situación se agravó porque Arizmendi viajó con una acreditación de entrenadora tipo "As", que a la FMG le costó mil 300 dólares, y no como deportista. Por ello, las gimnastas que el sábado ganaron el histórico tercer lugar tras 32 años sin que un equipo femenil subiera al podio de Panamericanos en el All Around, devolvieron sus preseas antes de dejar Brasil.

 

En conferencia de prensa convocada ayer en Río, Felipe Muñoz, secretario de la Odepa y presidente del Comité Olímpico Mexicano, fue el encargado de hacer el anuncio. Ante Muñoz, el director de la Conade, Carlos Hermosillo, y el titular de la Jefatura, Jesús Moreno, Peniche asumió su culpabilidad.

 

"Nos estamos preparando para el Mundial, que es un un mes, y por eso trajimos a Marisela, para que no interrumpiera los entrenamientos, porque el entrenador esta aquí."

 

El reglamento dice que podemos hacer cambios 24 horas antes, y bueno el entrenador, a quien le tengo confianza, tomo la decisión. No se avisó a la Jefatura para que ellos hicieran lo conducente, y bueno asumimos nuestra responsabilidad", explicó el federativo.

 

Peniche no llegó a los primeros días de actividad y tampoco estuvo en el congreso técnico del deporte donde se definen los procesos de competencia, pero poco duró su estancia, pues ayer se le retiró la acreditación, fue expulsado de los Juegos y la Conade y el COM le impondrán una sanción por definir. México podría recuperar un bronce si prospera la protesta hecha en ecuestres, por una situación similar a la de la gimnasia. 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx