_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Cumple México en Panamericanos

 

Revive el deporte nacional en los Panamericanos con 48 horas de excelentes resultados

 

Adrián Basilio / Agencia Reforma 

Rodolfo del Real, Enrique Esqueda, Christian Sánchez y Sergio Arias, jugadores del Tri, a su regreso de Río de Janeiro donde participaron en Juego
Panamericanos y obtuvieron el tercer lugar. ·Foto / Agencia Reforma / Ángel Guevara

 

Llegaron despintados y terminaron con mejor color, pero "a la mexicana", ganando el 50 por ciento del total de medallas en sólo 48 horas de los últimos tres días de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Cuando después de 15 días parecía que la delegación mexicana rendiría cuentas negativas, la cosecha de nueve oros y 34 preseas totales en la antepenúltima y penúltima jornadas de competencias, devolvieron la figura al deporte nacional y contribuyeron al cumplimiento de la meta calificada como "realista" por la autoridades, de 18 doradas y el quinto lugar del medallero - -la expectativa optimista era de 19 metales de primer lugar y el quinto sitio final--.

Tragos amargos no faltaron, como los pants que se despintaron en el trayecto aéreo, las mochilas que se rompieron y el error administrativo del presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia --la inscripción de una deportista como entrenadora-- que costó el retiro de la histórica medalla de bronce por equipos, además de los seis casos de dopaje previos a la justa.

A fin de cuentas los mexicanos ganaron 18 oros, 24 platas y 31 bronces para un total de 73 metales, dos de oro menos y en total seis menos que en Santo Domingo 2003. Aún así, Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), calificó esta actuación como positiva.

"Creo que estos Juegos son muy buenos para todos, más para nosotros que estamos iniciando esta administración.

Creo que es un resultado muy positivo y mucho mejor que el anterior, sin menospreciarlo, pero ahora no tuvimos racquetbol y pelota vasca (que hace cuatro años aportaron 5 de los 20 oros ganados entonces)", expuso Hermosillo.

Dado el incierto inicio de los tricolores, Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseveró que la delegación difícilmente superaría 15 medallas de oro, pero reconoció que se aventuró en el pronóstico, al mismo tiempo que reconoció la contribución de clavados y el canotaje.

"Sí, estuvimos preocupados, claro, lo confieso. (Y) me dio gusto haberme equivocado en lo que dije de que sería difícil ganar más oros. Creo que debemos estar muy satisfechos todos", dijo. "Hay que hacer un balance completo. En general, por las medallas de oro, creo que es bueno.

El balance es positivo, pero las medallas de oro son es el parámetro exclusivo para decir que nos fue muy bien", agregó. 

 

El medallero

 

Estados Unidos con 96 medallas de oro

Cuba con 59 medallas de oro

Brasil 49 medallas de oro

Canadá 37 medallas de oro

México medallas de oro 17

Colombia medallas de oro 14

Argentina medallas de oro 11

Venezuela medallas de oro 10

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx