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Invitado Especal
La Quintacolumna


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  Negociación salarial, atrapada por la pobre calidad educativa

La entidad ocupa el noveno lugar entre los estados peor calificados en la materia

 

El titular de la SEP, Darío Carmona, niega mala calidad en la educación que se imparte en Puebla y dijo que si fuera cierto, no hubiera logrado el primer lugar nacional de educación indígena en la olimpiada nacional

 

Olivia López Pescador  

El titular de la SEP no ve su realidad. Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

Si bien es cierto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) se encuentran firme en no ceder en sus demandas en el tema central de la rezonificación salarial, porque este incremento se iría directamente al sueldo base, y posteriormente a las prestaciones, también es una realidad que Puebla ocupa el noveno lugar entre los estados peor calificados en el índice de “Educación para Todos”,  y está en el lugar 18 en “Índices de Calidad Educativa” en el nivel primaria y secundaria, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), basado en datos de la Unesco.


Luego de reunirse nuevamente el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, con Gustavo Espinosa, secretario de la sección 51 del SNTE, y Jorge Rodríguez, de la sección 23 del SNTE, el responsable de las políticas educativas en el estado se rehusó a informar en torno al avance de las negociaciones hasta que no se concreten las mismas.


Sin embargo, al preguntarle qué opinión le merece que existan estudios que revelan que Puebla se encuentra entre los 10 estados más bajos en educación, respondió que si eso fuera cierto, Puebla no hubiera logrado el primer lugar nacional de educación indígena en la olimpiada nacional.


Durante la  visita que realizó a Puebla Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública a nivel federal hace unos días, este medio de comunicación le cuestionó sobre el nivel educativo que tiene el estado de Puebla, a lo que respondió que éste tiene una situación que no es muy diferente a la del resto del país. Por lo que expresó lo siguiente: “Una situación de contrastes, donde tenemos por supuesto retos fundamentales en Educación Media Superior y Superior, retos que tienen que ver con cobertura y con ampliación de acceso para jóvenes y niños. Particularmente para jóvenes del estado de Puebla.

Sé que ha habido esfuerzos importantes en el caso de la Universidad Autónoma de Puebla con la certificación de sus programas, la mejora de la currícula de las mismas, pero queda claro que se debe incrementar la oferta educativa. En el caso de Puebla tenemos atención muy particular, sobretodo en zonas de muy alto rezago a través del Conafe y de las becas del Programa Oportunidades.”


De acuerdo a los datos arrojados en la encuesta de IDEA, la calidad de la educación en Puebla podría compararse con países como Jordania, Palestina, Israel, donde tienen problemas bélicos, además su índice de desarrollo educativo es de 0.936. Sin embargo, por las limitaciones de los parámetros que establece la Unesco en su medición, esta fundación consideró otros indicadores para medir la calidad educativa, para que en función de ello, se puedan medir las virtudes y fallas.


En el caso del índice de educación para todos se tomaron en cuenta aspectos como la cobertura en primaria, la alfabetización de los adultos, calidad de la educación y considerando al número de niños que logran superar el quinto grado de primaria.  En términos generales para mejorar el nivel educativo se recomienda profundizar en la investigación educativa, establecer las acciones  que deben emprender las autoridades educativas, fortalecer recursos y factores escolares y diseñar políticas de educación.


No obstante, lo que más ayuda al desempeño pedagógico de los profesores es que a éstos se les inscriba en la carrera magisterial, y que los directivos tengan mayor experiencia, los docentes y profesores tengan formación académica y tener materia curricular y didáctica.


Mientras estos índices educativos reflejan que nuestro estado no se encuentra en óptimos  niveles de calidad, los maestros continúan con la negociación en 4 niveles, es decir, un pliego petitorio tiene las demandas del personal de apoyo y asistencia a la educación, otro es de educación básica, otro pliego es de homologados  (bachillerato, normal y educación superior) y el pliego de demandas de los jubilados.

Están luchando por una rezonificación entre el 14 y 18 por ciento para pasar al tabulador 3, ya que de los mil 200 pesos que tenían de menos en su salario, hoy en día existe una diferencia de alrededor de 370 pesos.

 

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