Efraín Núñez Calderón / Arturo Barbosa
Márquez, subsecretario de Comunicaciones
de la SCT reconoció que la
dependencia tuvo conocimiento de un
posible deslave en la zona de Eloxochitlán,
donde un cerro se desgajó sepultando
un camión de pasajeros, accidente
que hasta el cierre de esta edición ha
dejado 32 víctimas.
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Documentos oficiales que demuestran el acercamiento del presidente municipal de Eloxochitlán con la SCT para la restauración de la carretera donde se registró la tragedia. |
Documentos en poder de Cambio demuestran
que el presidente municipal de
Eloxochitlán, Rubén González Sánchez,
se acercó a las autoridades estatales para
advertir del mal estado de la carretera que
da acceso a su comunidad.
Más aún, Barbosa Márquez aceptó
que el primer tramo de esta carretera
construida en el sexenio anterior se encuentra
en mal estado por las lluvias y
el paso de los camiones pesados. Incluso
dijo que el gobierno del estado tardó
en la realización de esta vía de comunicación
por la inestabilidad geológica en
toda la Sierra Negra:
"De que estemos informados de que pueda pasar un deslave, quiero informarte
que tenemos casi mil kilómetros de
carreteras en zonas de alto riesgo, y casi
mil 500 kilómetros de caminos rurales
en esas zonas. El 50 por ciento de las carreteras
de Puebla está en zonas de alto
riesgo (.) técnicamente no puedo saber
cuál cerro se va a desgajar hoy y cuál
mañana. Sabemos que gran cantidad de
cerros corren peligro en todos lados (sic).
Que estamos en un punto muy crítico,
si cada año atendemos deslaves que nos
pasan en toda nuestra red (.) pero poderlo
prevenir es como si me preguntaras
si prevengo la erupción de un volcán. En
todos estos cerros es posible que pueda
pasar. Los presidentes nos han solicitado
que sus carreteras tienen baches (sic) porque
ellos mismos no pueden, quién tiene
un grado de geología tan grande para decirnos
que en un mes se viene un cerro a
bajo", reconoció.
Sin embargo, en su opinión nada se
pudo hacer para prevenir esta tragedia,
pues dijo que ajustar los cerros requiere
de un estudio geofísico muy costoso, mientras que colocar mallas es inverosímil
en función de que un objeto así no
puede detener tanto peso:
"No se podía hacer la carretera debido
a la inestabilidad geológica que
guardan esos cerros. Con un esfuerzo
bestial de dos sexenios se logró abrir
la carretera pero no deja de ser de alto
riesgo. El caso de ahora nos apena de
sobremanera, es increíble que habiendo
tan poco tráfico (sic) 'pasara la raya'. Estamos
totalmente apenados y dolidos."
El funcionario reveló que la administración
marinista gastará 102 millones
de pesos en las reparaciones del primer
tramo de la carretera construido el
sexenio de Melquiades Morales, debido
a que presenta baches y daños provocados
por las lluvias.
Llama la atención que a pesar de la
inestabilidad de la zona, el gobierno del
estado vaya a construir en convenio con
el gobierno del estado de Veracruz dos
carreteras que pasarán por los municipios
de Tepeyac y Eloxochitlán en Puebla.