diario
.com.mx  




El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

 

Arredondo, en la mira del Congreso

 

Las maniobras ·Cambio / Foto / Ulises Ruiz

Selene Ríos Andraca

El Congreso del estado podría iniciar una investigación en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar si su titular, Rómulo Arredondo, fue negligente al no atender las advertencias de las autoridades municipales de Eloxochitlán sobre el peligro que acechaba la carretera Tlacotepec-Tehuacán. Ayer el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil analice las razones de la SCT para ignorar las advertencias de los habitantes de Eloxochitlán, municipio donde el miércoles pasado se desgajó un cerro sobre la carretera Tlacotepec-Tehuacán y el alud sepultó a unas 50 personas. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad, presidida por el priista Alejandro Oaxaca Carreón, para que apruebe o rechace la petición del convergente.
El punto de acuerdo justifica la investigación en contra de la dependencia estatal bajo el argumento de que “las declaraciones de las autoridades municipales de Eloxochitlán habían notificado a las autoridades del estado de Puebla sobre este peligro, declaraciones dadas a conocer por diferentes medios de comunicación tanto a nivel nacional como local. ”Que el Poder Legislativo del estado de Puebla, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil analice sobre estos hechos e informe al pleno lo conducente”, dicta el único punto del documento.
En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Juan de Dios Bravo, dijo que la investigación determinará si miente Rómulo Arredondo o las autoridades municipales que dicen haber enviado cartas para advertir del peligro de la vía: “Si alguna persona tuvo una ineficiencia tendrá que asumir las consecuencias”.
En entrevista con Cambio, Juan de Dios Bravo aseguró que su comisión nunca tuvo conocimiento de las cartas enviadas:
“La comisión nunca tuvo conocimiento de este punto, pediremos que se investigue a la Comisión de Seguridad del Congreso.”
—¿Consideras que fue negligencia?
—se le preguntó al diputado.
—No tengo conocimiento ni elementos suficientes para hacer una evaluación.
—Pero el secretario ya sabía y no hizo nada…
—Eso han dicho algunos medios con base en entrevistas, ya habían dicho que han mandado cartas…
—¿Pero no fue error del secretario no actuar?
—Mira, eso dicen los habitantes, yo hablé con el secretario y dice que no le habían comentado nada. Habrá que ver en la investigación quién dice la verdad y quién no. Se hará una investigación para deslindar responsabilidades.

—Pero no es la primera vez que pasa…
—Siempre en lluvias pasa este tipo de cosas en cualquier parte del estado y del país.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx