El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Admite Villeda que omiten datos sobre delincuencia

 La PGJ sólo contabiliza las averiguaciones previas “por un manejo más práctico” de la información

 

Edmundo Velázquez

Blanca Laura Villeda · Cambio/ Foto/ Ulises Ruiz

 

Para observar un bajo índice en delitos cometidos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla omite contabilizar en sus datos las constancias de hechos y solamente suma averiguaciones previas, datos que después son reportados como "un fuerte golpe a la delincuencia". Así lo admitió la procuradora Blanca Laura Villeda quien mencionó que este esquema de manejo se hace desde el inicio de la administración de Mario Marín Torres.

 

La funcionaria aseguró en entrevista que la medida obedece a "un manejo más práctico" de las investigaciones. Al respecto el columnista y criminólogo, Rafael Ruiz Harrell, comenta que la dependencia lleva a cabo un maquillaje del índice delictivo, como lo mencionó en su columna "La Ciudad y el Crimen" publicada en el diario Reforma.

 

El autor citado presenta cifras donde aparece un elevado número de delitos denunciados en Puebla que no corresponde con las cifras oficiales manejadas por la dependencia estatal. Según Ruiz Harrell, a la procuradora Blanca Laura Villeda se le pidió el descenso del índice de delincuencia en un 45 por ciento.

 

Los datos publicados por el columnista de Reforma mencionan que en mayo del 2005 se cometieron 5 mil 735 delitos y que en los meses subsecuentes bajan los datos de manera impresionante. En junio del 2005 según la PGJ se cometieron 4 mil 312, cuando la cifra real presentada por Ruiz es de 5 mil 612. En julio del 2005 según la PGJ se cometieron 3 mil 681, cuando la cifra real sería de 5 mil 337.

 

El autor maneja también un total anual de 68 mil 231 delitos en vez de los 55 mil 918 que reportó la PGJ en el 2005. Mientras que las cifras que revela del 2006 son de 71 mil 884, en vez de las 49 mil 884 reportadas por la dependencia estatal. ¿Maquillaje?

 

Entrevistada durante la inauguración de las nuevas oficinas de agentes adscritos al juzgado penal de San Miguel, la procuradora aseguró que en la PGJ se llevó a cabo un estudio con apoyo de los subprocuradores y directores de la dependencia debido a que "había muchas averiguaciones que se iniciaban sin que existiera delito". "Por ejemplo, el extravío de documentos. No hay delito que investigar, están pidiendo una constancia simplemente para cubrir el requisito y pedir la reposición. No podíamos iniciar una averiguación previa con ese tipo de declaraciones", detalló Villeda. Hasta antes de la modificación, muchos de estos casos se iniciaban ante la PGJ como averiguación sin ser considerados como delitos.

 

"Eso elevaba incorrectamente el número de averiguaciones previas y en esta administración se tomó la decisión, como trabajan en otros estados, de que únicamente se inicie como averiguación aquello en que existe la certeza de que es delito y solamente iniciar constancia de hechos para apoyar a la ciudadanía en el requisito que necesiten para reponer documentos o les quede una constancia de que las abandonó el marido para después poder promover el divorcio", aseguró la funcionaria.

 

 De acuerdo a la PGJ, delitos como el extravío de placas, el robo de celular y el abandono de hogar no representaban delito que perseguir por lo que desde la administración de Marín Torres, estos casos no se elevan a averiguación previa y se quedan como simples constancias de hechos.

 

Para la funcionaria esta nueva manera de administrar las constancias ha provocado que "no se engorden" las cifras: ". ha disminuido el número de averiguaciones previas porque las demás se han convertido en actas circunstanciadas que llamamos constancias de hechos.

 

Entonces el número de las constancias de hechos es el que se ha elevado de manera impresionante. Se está dando el servicio a la ciudadanía pero ya no estamos engordando las cifras con averiguaciones previas que no existen." La procuradora descalificó los datos publicados en Reforma e incluso los llamó erróneos: ". hay casos que la gente te denuncia cosas que no son de naturaleza penal, a lo mejor son civiles o mercantiles. Ahí es donde estamos teniendo cuidado de no iniciar averiguaciones en cosas así.

 

Esa información es errónea." -¿A qué debe entonces el manejo de estas cifras por parte del autor de esta columna..? -se le preguntó a la funcionaria. -Pues o malinterpretó o actuó con una intención de perjudicar estamos reportando el número de constancias de hechos. Si checan en las listas de constancias de hechos éstas se han elevado sobremanera. ¿Por qué? Porque estamos trabajando así. En delitos de querella aquellos que se pueden conciliar, aquellos que pueden solucionarse de forma alternativa de justicia las iniciamos como constancias de hechos, si vemos que se concilian las partes entonces se eleva a averiguación y se consigna o se hace la determinación correspondiente y no hay maquillaje de cifras, para nada.

 

Los datos de “La ciudad y el crimen”


Rafael Ruiz Harrell, en su columna “La Ciudad y el Crimen”,
publicó en el diario Reforma los siguientes datos:
5 mil 735. Delitos cometidos en mayo del 2005 en Puebla.
4 mil 312. Delitos cometidos en junio del 2005 según la PGJ.
5 mil 612. Número de delitos cometidos realmente según Ruiz Harrell.
3 mil 681. Delitos cometidos en julio del 2005 según la PGJ.
5 mil 337. Cifra presentada como real por Reforma.
68 mil 231. Delitos cometidos en el año 2005 en Puebla según Ruiz Harrell.
55 mil 918. Delitos que reportó la PGJ en el 2005.
71 mil 884. Delitos realmente cometidos en Puebla en 2006, según Reforma.
49 mil 884. Delitos reportados por la dependencia estatal en 2006.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx