_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Toño Sánchez supera a Blanca Alcalá por 7 puntos

De acuerdo con Opina, el PAN ganaría 5 de las 6 diputaciones locales; el PRI ganaría en el 2 de la capital

 

 

Arturo Rueda 

DA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO GRANDE

 

El optimismo inicial que generó la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz entre la clase política priista no encuentra sustento en la realidad.

Una vez definidos los abanderados que representarán a los partidos con mayores posibilidades de ganar la alcaldía angelopolitana, Acción Nacional sigue aventajando al Revolucionario Institucional en la intención de voto por partido y por candidato. Si este día se llevaran a cabo los comicios previstos para noviembre, Antonio Sánchez Díaz de Rivera le ganaría a Blanca Alcalá por un margen de 7 puntos porcentuales.

El panista recibiría 42.6 por ciento de los votos y la priísta un 35.2 por ciento, según revela el estudio de la prestigiada consultora Opina correspondiente al mes de julio.


A nivel partidos, la marca de Acción Nacional mantiene su ventaja de más de 10 puntos sobre el tricolor. A la pregunta ¿por qué partido político votaría usted para elegir presidente municipal?, 39.8 por ciento de los encuestados respondió que lo haría por el PAN, mientas un 28.8 por ciento lo haría por el PRI.

Es importante destacar que las cifras reproducen prácticamente la misma situación que se vive desde principios de año, cuando comenzaron las mediciones de Opina.

En un lejano tercer lugar se ubica el PRD, con apenas un 7.5 por ciento de las simpatías.


Respecto de las seis diputaciones locales de la capital, Acción Nacional pierde un poco de empuje y los priistas comienzan a dar la batalla, sobretodo en los distritos II y IV. Angélica Hernández Luna sería en este momento la única priista que obtendría el triunfo con 34.1 por ciento frente al 31.8 de intención panista. Pablo Fernández del Campo cierra la contienda a 4 puntos de su oponente panista.

Luis Alberto Arriaga se encuentra a 8 puntos y Jorge Ruiz a 11.

El desastre para el tricolor se presenta en los distritos V y VI. Malinalli García quedaría a 15 puntos de su oponente panista, y Bárbara Ganime perdería por 20 puntos en el sexto distrito.

 

DA CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO GRANDE

Los candidatos


Las malas noticias para el PRI, de acuerdo con el reporte de Opina, comienzan con el hecho de que Antonio Sánchez Díaz de Rivera ya se encuentra en el mismo nivel de conocimiento que Blanca Alcalá Ruiz y Roberto Ruiz Esparza. El panista tiene 42.4 por ciento, la priista un 44.2 y el ex futbolista un 42.7 por ciento. Sin embargo, Toño Sánchez ostenta el primer lugar en confianza en intención de voto, con lo que se derrumba la versión de que se trataba de un mal candidato.


La prestigiada encuestadora dirigida por Rigoberto Benítez incluye enfrentamientos directos entre los principales abanderados contra Roberto Ruiz Esparza, para medir de qué forma podría afecta la votación de uno u otro partido. El ex futbolista sale apabullado en ambas mediciones.


Si la elección se dirimiera entre Toño Sánchez y Roberto Ruiz Esparza, el panista obtendría el 49.6 por ciento de los sufragios y el probable candidato del PANAL un miserable 11.6 por ciento. En el caso de la priista, Blanca Alcalá recibiría 41.9 por ciento y Ruiz Esparza mejoraría tangencialmente con 14.2 por ciento de los sufragios, demostrando que la presencia del ex futbolista afectará más a Blanca Alcalá que a Toño Sánchez, una vez ambos se dirigen al mismo mercado electoral.

 

Ficha técnica

La encuesta de Opina se levantó los días 17, 18 y 19 de julio de 2007 en los seis distritos electorales locales que se ubican en el municipio de Puebla. El tamaño de la muestra fue calculado en 1 mil 762 entrevistas totales, con un error estadístico del +- 2.33 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx