_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Vale atribuye violencia a la efervescencia de los priistas

 

Revela que las inconformidades se dieron porque las comisiones de procesos internos y ediles de algunos municipios están "metiendo mano" en la designación de candidatos, por lo que dijo que se abrirá el proceso para todos los aspirantes

El dirigente estatal minimiza los hechos Cambio/ Foto/ Tere Murillo

 

Especial 

 

El dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas trató de minimizar los la toma violenta de las instalaciones de su partido, protagonizada por un grupo de priistas inconformes por la imposición de candidaturas en Tlacotepec, Tlatlauquitepec, San José Chiapa y Yehualtepec.


En entrevista en Oro Noticias —conducido por Iván Mercado— Meneses Rojas dijo que los actos eran motivados porque “tenemos una gran efervescencia, una gran participación política y desde luego el partido, es un partido vivo, dinámico, con amplios sectores (…) lo importante de esto y los conflictos que se nos dan, es precisamente el motivo por esa pasión (sic) y esa efervescencia política, pero ante ello, mayor apertura, y vamos abrir todo lo que se tenga que abrir para romper con viejos esquemas y hasta con intereses que no permiten que el partido avance”.


Reveló que de acuerdo al análisis que se ha hecho sobre las inconformidades, encontraron que las comisiones municipales de procesos internos “se la juegan con un candidato, le niegan el registro a otros o permiten el registro a otro que ellos consideran que debe ser. Ahí nos surge el problema entonces para no beneficiar a ‘melón y a sandía’, fuera manos y abrimos el proceso. Pero hay otros municipios que quisieran que se cerrara el proceso…”, dijo.


Iván Mercado (IM): ¿Esto se da por viejos intereses o por viejas prácticas..?


Valentín Meneses (VM): Hay algunos presidentes municipales que no entienden que el partido ya es un partido amplio y abierto con sectores y que debe darse la participación de todos. Entonces quieren dejar herencia, quieren dejar al sucesor, entonces se aferran queriendo manejar esa situación y nosotros no estamos dispuestos a ello. Queremos que haya una amplia participación, los municipios dónde han sido aceptados los resultados de los plebiscitos o de las encuestas, no hay problema…


IM: ¿Tú sientes que el PRI está viviendo un momento de fortaleza o de debilidad?


VM: Yo creo que más de fortaleza (sic), yo agradezco mucho, no justifico; la violencia la condenamos en todas y cada una de sus partes, pero yo agradezco mucho esa muestra de lealtad, de pasión que dan nuestros grupos, que desde luego les importa porque la puerta más fácil es irse a otro partido político…
IM: Porque ayer lo que ocurrió entre otras cosas, vino gente para decir: “no nos tomen el pelo, no, nos engañen, queremos confiar en el partido y queremos que el partido nos responda”…


VM: ¡Claro! Y vuelvo a repetir, por ejemplo Tlacotepec, la Comisión de Procesos Internos manejada ahí por David Archundia sacó su candidato y le evita el registro a los demás, y vino a exigir el cumplimiento de que ese convenio de unidad debe ser respetado, justificadamente los otros que están participando dijeron “¡Bueno!, por qué no me dejan” ¿Acaso tiene intereses ya creados el Comité Directivo Estatal con esta comisión?


IM: ¿Y los tienen?


VM: ¡Desde luego que no! Al contrario, todo mundo quiso que jugáramos en democracia, que querían un partido, vamos a abrirlo, porque debe ser sensible la dirigencia del partido ante un reclamo de esta naturaleza, yo no puedo permitir que se abra o se cierre de acuerdo a los intereses de alguien, sino, vamos a ver el interés mayor que es el interés de la militancia…


IM: ¿Tiene obstáculos en el PRI?


VM: Ninguno. Nosotros tenemos una gran capacidad, experiencia dentro de los secretarios que nosotros tenemos en el partido con una gran formación política que nos permite entrarle al tema; vuelvo a repetir, yo agradezco esa lealtad y esa pasión con la que están jugando los grupos, que seguramente la vamos a reflejar con nuestros adversarios en las próximas elecciones porque vamos a ganar, pero necesitamos hacer un ejercicio de diálogo, de entendimiento, de concertación, para que no por un documento burocrático no dejen jugar a una persona porque luego nuestras comisiones municipales son más “papistas que el papa”. Que falta el certificado de vecindad porque no lo entregó el presidente, el presidente municipal no quiso porque está privilegiando a otro candidato, entonces fue a través de un presidente de junta auxiliar y le dieron su constancia de vecindad, la comisión no lo acepta; a ver, a ver, pero si es una persona que representa para nuestro partido garantía de triunfo, el partido debe de aperturar a esa comisión de tal suerte que le permitan jugar y que se vuelva esto de manera equilibrada.

IM: ¿Vendrán más reclamos?


VM: Yo espero que sí, vamos a tener dos jornadas selectivas el domingo 29 en algunos municipios por usos y costumbres y también tendremos el 5 de agosto convenciones de delegados, pero si la decisión de mi partido (sic), debo ser sensible ante esos reclamos dónde haya conflicto, donde haya esa lucha de intereses tenemos que aperturar el partido, que se hagan plebiscitos, que dejen contentos y tranquilos a los ciudadanos.


IM: ¿Has platicado con el gobernador?


VM: Desde luego que sí; el fin de semana cruzamos algunas palabras exactamente lo que el ha comentado: “que procuremos la unidad del partido, que demos oportunidad a que jueguen todos” y creo que va en ese sentido correcto, y ayer precisamente el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido nos hizo esa recomendación, que ha tenido algunos reclamos. Tenemos 12 municipios en los que están reclamando y tenemos que aperturarnos Iván, por encima de intereses, vengan de donde vengan, tenemos que aperturar las cosas y darle claridad para que quede satisfecha nuestra militancia. Si la dirigencia que yo presido se cierra y se vuelve insensible, a dónde vamos a parar; nosotros tenemos que aperturar el partido, hacerle ver a nuestros militantes, a toda nuestra estructura, para que en lugar de poner trabas, poner topes que le den salida, que resuelvan, que no les gane el interés o la pasión por alguien, si no… Lo más importante para nosotros es precisamente el fortalecimiento de nuestro partido a través de un procedimiento claro y transparente para elegir a nuestros respectivos candidatos. (Transcripción: Lulú Horán)

“Se la juegan con un candidato, le niegan el registro a otros o permiten el registro a otro que ellos consideran que debe ser. Ahí nos surge el problema entonces para no beneficiar a ‘melón y a sandía’, fuera manos y abrimos el proceso; pero hay otros municipios que quisieran que se cerrara el proceso…”



Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx