_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Defienden Valentín y Silerio a Mange y Covarrubias

Aseguran que son los candidatos oficiales de San Andrés y San Pedro

 

El líder estatal del PRI aseguró que los procesos no se suspenderán, y mucho menos se cancelarán, pues ambos municipios ya cuentan con un candidato para contender por las alcaldías

 

Yonadab Cabrera Cruz  

Maximiliano Silerio Esparza Cambio/ Foto/ Tere Murillo

 

Ante la controversia suscitada en San Andrés y San Pedro Cholula por la duplicidad de candidatos en ambos municipios, el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, y el ex delegado del CEN priista, Maximiliano Silerio Esparza, salieron en defensa de sus candidatos —que impusieron— Iván Mange Zamora y Francisco Covarrubias, y aseguraron que ellos son los candidatos oficiales del PRI.


Además, aseguraron que no fue dedazo, sino los resultados de las encuestas que los favorecieron, y los inconformes deben respetar el pacto de civilidad y respeto que firmaron, donde respetarían al ganador.
Esto, después de que en días pasados los precandidatos priistas que se quedaron en el camino para contender por las presidencias municipales, acusaron a los líderes del Revolucionario Institucional de imponer a los candidatos en ambos ayuntamientos, razón por la que exigieron que se cancelara el proceso de elección.


Sin embargo, Valentín Meneses aseguró que los procesos no se suspenderán, y mucho menos se cancelarán,  pues ambos municipios ya cuentan con un candidato del PRI para contender por las alcaldías el próximo 11 de noviembre.


Aclaró que en San Andrés Cholula nunca existieron dos candidatos del PRI a la presidencia municipal, pues afirmó que las encuestas siempre favorecieron a Iván Mange, por lo que un grupo de militantes del PRI en este municipio decidió proclamar ganador a Gabriel Tello Rojas, situación que resolvió de inmediato el partido para no crear confusión.


Asimismo, señaló que en San Andrés Cholula se suscitó la confrontación de dos grupos  priistas: “el grupo tradicional que por tres trienios ha perdido en San Andrés Cholula, y un grupo nuevo, donde hay caras y propuestas frescas”, aseveró Meneses Rojas, quien mencionó que el PRI necesita de candidatos jóvenes, con un perfil ganador, los cuales impulsarán el triunfo del partido, por ello el ganador fue Iván Mange.


“No hay confusión en la elección de candidato en San Andrés, puesto que resultó ganador Iván Mange, y los grupos tradicionales de este municipio se oponen, a pesar de que sus candidatos han perdido contra el PAN en los últimos trienios”, detalló Valentín Meneses.


Por esta razón, indicó que ser le dará la oportunidad al empresario antrero, quien “llevará al PRI al triunfo” reveló el líder del partido, y dijo que ya no se puede contender con los mismo candidatos, porque se ha visto que las fórmulas no funcionan, por lo que deben permitir que las caras nuevas jueguen y aseguren la victoria. 


Por esta razón, el líder estatal del PRI resaltó que va a trabajar con los grupos y los sectores priistas, a través de un ejercicio de reconciliación, para unir a los militantes del tricolor.


De igual forma, agregó que no hay alejamiento y división entre la dirigencia estatal del tricolor y la municipal de San Andrés Cholula, pues aseguró que hay grupos del PRI en esta localidad que durante varios años han secuestrado al partido, han cargado dados hacia sus favoritos, secuestran las comisiones, lo que provoca que pierdan, pero cuando llega alguien nuevo con otras propuestas, le cierran las puertas.


Por otro lado, en el caso de San Pedro Cholula, Valentín Meneses dijo que las tres encuestas que se realizaron en el municipio siempre favorecieron a Francisco Covarrubias, a quien señaló como una persona con gran arraigo y muy querido en esta población, por ello se decretó candidato electo del PRI.


Y a pesar de que Julio Lorenzini Rangel quiere impugnar el proceso de elección ante las instancias electorales del partido, Valentín Meneses aclaró que el  ex precandidato es de Chipilo, lo que provocó disputas entre la ciudadanía de San Pedro Cholula,  pero reconoció que Lorenzini está en todo su derecho de denunciar, demandar y querer impugnar el proceso, “pero no puede demostrar nada, pues las convocatorias de todos los municipios, así como los procesos fueron transparentes, hechos en el marco de la legalidad.”

 

Las encuestas posicionaron en tercer lugar a Gabriel Tello Rojas: Iván Mange

 

El candidato oficial del PRI, ala Presidencia Municipal de San Andrés Cholula, Iván Mange Zamora aseguró que los resultados del sondeo que realizó el partido, para elegir al candidato a la alcaldía de esta población lo favorecieron, y siempre dejaron en tercer lugar a Gabriel Tello Rojas, quien ha intentado echar abajo la postulación del empresario antrero, junto con un grupo de 20 militantes, los que a decir de Iván Mange, aún consideran que la política se hace a base de empujones y jaloneos, sin embargo, los llamó al diálogo y a la negociación, pues el objetivo no es perjudicar al partido en las elecciones del 11 de noviembre, sino enfrentar al único contrincante que tienen, es decir el Partido de Acción Nacional (PAN).


Además, manifestó que este grupo no es arraigado al pueblo, y tiene ideas diferentes, y por su “efervescencia política” quieren dar golpes bajos, pero indicó que es válido, pues mencionó que así es la política.

 

No metí las manos en ningún
proceso interno: Maximiliano
Por su parte, el delegado nacional del CEN priista, Maximiliano Silerio Esparza, aseguró que no intervino en la elección de ningún candidato del PRI en el estado, y mucho menos en San Pedro Cholula, aunque manifestó que estuvo pendiente de los procesos internos en cada ayuntamiento, porque existen una Comisión Estatal, así como Municipal de Procesos Internos, las cuales se encargan de cumplir las reglas de las convocatorias: “yo no metí las manos en la elección de candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula” reiteró el delegado del tricolor.
Además, insistió en que los candidatos de San Andrés, así como de San Pedro Cholula, fueron elegidos de acuerdo a unas encuestas, las cuales la convocatoria del partido obliga a que se realicen: “se lanza la convocatoria y ordena que se apliquen encuestas, y al que favorecieran estos resultados sería el candidato del PRI”, infirió Silerio Esparza. Por lo que tiene la certeza de que Francisco Covarrubias es el candidato oficial a la alcaldía de San Pedro Cholula, incluso dijo que desde hace una semana ya se sabía este resultado, pero para evitar especulaciones decidieron proclamarlo hasta el miércoles pasado: “ya estábamos en condiciones de anunciar que el candidato del partido es Francisco Covarrubias”, detalló el delegado del PRI, aunque aseguró que no fue dedazo, y mucho menos nombramiento de su parte.
A decir de Maximiliano Silerio, fueron las bases del PRI a través de las encuestas y conforme a la convocatoria, las que dijeron que había mayor preferencia en intención de votos a favor de Francisco Covarrubias.
Queremos que el que tenga la mayor aceptación entre la gente sea nuestro candidato, pues garantizará el triunfo del 11 de noviembre, y en este caso es Francisco Covarrubias”  puntualizó Silerio Esparza.
Y también reconoció que Julio Cesar Lorenzini está en su derecho de impugnar el resultado del proceso interno, pero aseguró que se respetó la convocatoria, y se cumplió con todos los puntos que marcó, por lo que “Julio Lorenzini no tiene posibilidad de triunfo ante los tribunales, ya que ellos actuarán conforme al derecho, y si se respeta la convocatoria, entonces dirán que “el candidato es Francisco Covarrubias”.

Lorenzini impugnará
proceso en San Pedro
El ex precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, Julio Cesar Lorenzini Rangel, aseguró que interpondrá un recurso de impugnación ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del tricolor, pues afirmó que el delegado del CEN del Revolucionario Institucional, Maximiliano Silerio Esparza, apadrinó e intervino en el proceso interno del partido en este municipio, para que fuera Francisco Covarrubias el abanderado a la alcaldía de San Pedro Cholula, y denunció que dicho proceso estuvo lleno de irregularidades.
Asimismo, mencionó que desde ayer tiene quince días para promover su impugnación, toda vez que consideró que se violaron sus derechos políticos electorales, prueba de ello es la entrega de constancia como candidato oficial, que le entregó la Comisión de Procesos Internos del PRI en San Pedro Cholula a Francisco Covarrubias, pero recalcó que si deja pasar los quince días ya no será válida su impugnación.
Además, señaló que como es una batalla política llegará hasta las últimas consecuencias legales, y si la Comisión Estatal de Justicia Partidaria no resuelve el recurso, acudirá al Tribunal Electoral de la Federación para promover un juicio en protección a los derechos políticos y electorales.
Pero afirmó que esta situación no suspenderá ni retrasará la campaña electoral del PRI en el municipio. Y sí el Tribunal o la Comisión de Justicia resuelven a favor de Julio Cesar Lorenzini, se tendrá que realizar nuevamente el procedimiento interno para la elección de candidato a la alcaldía de San Pedro Cholula.
Asimismo, afirmó que entre las irregularidades en las cuales incurrió el Comité Municipal del PRI en esta población, destaca: que las encuestas se entregaron el miércoles pasado, y no desde el 18 de julio, como lo explicó la presidenta del partido en este ayuntamiento, Beatriz Cervantes Munguía.
Además, aseguró que la orden de imponer a Francisco Covarrubias como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, fue de Maximiliano Silerio Esparza, y cómplice de esta decisión es Beatriz Cervantes.

Por esta razón, para Julio Lorenzini, la presidenta del Comité Municipal del PRI  perdió calidad moral e imparcialidad, al sumarse a Francisco Covarrubias antes de que se conocieran los resultados de las encuestas, y una vez más, mencionó que no las entregaron el 18 de julio como se había acordado. También aseguró que el PRI de este municipio no puede ser dirigido por una persona que es parcial y favorece a ciertos candidatos.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx