_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Alternativa se va a colapsar en Puebla

 

Dice su dirigente José Luis Cardona tras lamentar que Hinojosa no sea su candidato

 

Cuestiona la nominación de Federico Chilián como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla, en lugar de la figura del exalcalde panista: "Sabemos que esto va a afectar la presencia electoral del partido, va a afectar la campaña, estamos abatidos, el Comité Ejecutivo estatal está abatido pero tendrá que apechugar."

 

Olivia López Pescador  

Los días de “gloria” de Alternativa. El dirigente José Luis Cardona con el exalcalde de Puebla. Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

 

José Luis Cardona Ruiz, dirigente estatal de Alternativa Social, Demócrata y Campesina en el estado, calificó como una “broma de mal gusto” que el Comité Ejecutivo Federado (CEF) de su partido le haya negado la candidatura a Gabriel Hinojosa Rivero y se la haya otorgado a Federico Chilián; “eso no sólo los tiene abatidos, sino que va a colapsar al partido en la entidad poblana”, ya que le quita toda posibilidad de obtener una buena votación y hasta les va a negar la posibilidad de obtener plurinominales.


Sin embargo, dejó en claro que habrán de acatar la decisión de la dirigencia de su partido, aunque haya desoído todos los argumentos que le dieron sobre que el proyecto de Gobierno de Segunda Generación era la mejor opción.


Asimismo dijo que no tienen elementos probatorios que demuestren que se haya dado una negociación entre Alternativa y el PAN para negarle la candidatura a Hinojosa Rivero, sin embargo sí considera que esta decisión obedece a las diferencias que existen entre Patricia Mercado Castro y el líder nacional Alberto Begné, por la alianza entre Alternativa y el PRI en Veracruz.


Reconoció que nunca tuvieron ningún contacto con Federico Chilián, porque éste se registró un día antes del vencimiento de la convocatoria, sin embargo el CEF decidió nombrarlo candidato a la alcaldía.


Aunque la dirigencia estatal de Alternativa presentó como argumento la presencia electoral que tiene Gabriel Hinojosa, en el CEF no quisieron escuchar esta argumentación. Recordó que Olga Sánchez tuvo más votos que Federico Chilián cuando éste fue candidato a presidente municipal.


José Luis Cardona, luego de reconocer que se trata de una broma de mal gusto del Comité Ejecutivo Federado de su partido elegir a Federico Chilián en lugar de Gabriel Hinojosa, aclaró que van a acatar esta disposición porque son institucionales. “Sabemos que esto va a colapsar la presencia electoral del partido, a afectar la campaña, estamos abatidos, el Comité Ejecutivo Estatal está abatido, pero tendrá que apechugar y hacer ‘de tripas corazón’.”


Luego de confirmar que Rafael Piñeiro López, quien es miembro del CEF, fue quien cabildeó para que Alternativa tomara la decisión de elegir a Federico Chilián.


Al preguntarle sobre los rumores que existen sobre que Alternativa le negó la candidatura a Gabriel Hinojosa debido a una negociación entre este partido y el PAN, indicó que no tiene pruebas al respecto, “pero lo que sí es un hecho es que Gabriel Hinojosa era una real amenaza, las encuestas decían que la mayor parte de los votos que tendría eran de gente que tenía una simpatía histórica hacia el PAN y veían en él la recuperación de la tradición democrática, desviada y pervertida por la dirección del Yunque mostrada en personajes como Antonio Sánchez” apuntó.


“Es una realidad, hicieron todos los esfuerzos para poner escollos a la candidatura de Gabriel Hinojosa, no tenemos pruebas ni elementos para afirmar nada, pero no dudamos de la enorme energía que invirtieron esos grupos de poder, esas camarillas en Puebla, para impedir, para seguir impidiendo la candidatura de Gabriel Hinojosa.”


Tras reconocer que la propuesta de Gobiernode Segunda Generación encabezada por Gabriel Hinojosa, no sólo es un movimiento consolidado, muy estructurado y atractivo, ya que tiene planteamientos programáticos que coinciden con el ideario de Alternativa Social, indicó que éste representa una opción de honestidad que tanto le hace falta a los poblanos, alguien en quien creer.
“La población cree en él, lo ve como un individuo honesto, una persona capaz y con experiencia”, resaltó el líder estatal de Alternativa. “Estos elementos parecían ingredientes que iban a hacer una verdadera novedad en el ambiente electoral poblano, Dónde la política está dirigida por camarillas, enquistadas en todos los grandes partidos y que no dejan que la ciudadanía se exprese, era una expresión fresca, nueva, con posibilidades.”


José Luis Cardona explicó que si bien es cierto que el Comité Directivo Estatal de Alternativa en pleno votó por unanimidad en apoyar a Gabriel Hinojosa para que fuera candidato a la Presidencia Municipal, los estatutos marcan que la determinación última de las candidaturas las toma el Comité Ejecutivo Federado y por primera vez tomó una decisión contraria a la postura que había tomado este partido en el estado.


“Nunca antes el Comité Ejecutivo Federado había tomado una decisión contraria a los comités estatales, siempre lo que aprobaban los estados, es norma, nada más lo ratifica el comité ejecutivo y se daba por hecho, esto es lo que había sido la práctica en el partido, desde siempre, desde su nacimiento hasta ahorita, pero repentina y súbitamente sin que exista una razón de fondo, en una decisión de 10 a nueve el CEF toma la decisión de desechar la candidatura de Hinojosa y registrar una planilla encabezada por Federico Chilián Orduña.”


Recordó que a su parecer el problema de fondo es la diferencia que se suscitó entre Patricia Mercado y el presidente del partido, Alberto Begné por la alianza que se dio con el PRI en Veracruz “simplemente para mantener el registro, una burocracia partidaria, prebendas y sobre todo por el dinero que entregó Fidel Herrera al partido, sin que estuviera la plataforma del partido, quizá en represalia electoral le quitaron a Alternativa Social en Puebla, una de las joyas electorales más importantes del partido, que es Gabriel Hinojosa”.


A pesar de que el Partido Alternativa Social le negó a Gabriel Hinojosa la candidatura a la Presidencia Municipal, confirmó que este 2 de agosto sí va a participar en el Foro “Políticas Públicas para el Empleo”, convocado por la Fundación Voz Alternativa y el Comité Ejecutivo Estatal de Puebla, ya que fue invitado por Patricia Mercado, presidenta de dicha fundación.


Se prevé que el jueves próximo a las 10:00 horas se lleve a cabo este foro en el Centro de Convenciones con la presencia de Patricia Mercado Castro, Gabriel Hinojosa Rivero, Xóchitl Gálvez Ruiz, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Blanca Alcalá Ruiz y como moderador Jesús Morales Lechuga.

 

Quien ya se encuentra interesado en abrirle las puertas a Gabriel Hinojosa Rivero para que sea su candidato a la Presidencia Municipal es el Partido del Trabajo.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx