El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Zavala sabía que iba a perder: Toño Sánchez

 

El PRI manipula a Ruiz Esparza y a Gabriel Hinojosa, asegura

 

Héctor Hugo Cruz Salazar  

 

El candidato del PAN a la alcaldía dice que el caso Marín-Cacho fue uno de los motivos por los que el secretario de Gobernación no fue designado como candidato del PRI y que si lo intentan difamar, echará mano del mismo para contraatacar a sus adversarios

 

Antonio Sánchez Díaz de Rivera consideró que la renuncia de Javier López Zavala a la posibilidad de convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla tuvo como base el escenario adverso que enfrentará el tricolor en las elecciones y su segura derrota en la capital, fundamentalmente por el caso Marín-Cacho y porque él sigue subiendo en las encuestas.


En entrevista con Cambio, el candidato panista aseguró que esos fueron los dos motivos principales por los que el gobernador Mario Marín Torres no designó a su secretario de Gobernación para ser el candidato del tricolor y en su lugar mandaron a Blanca Alcalá “al sacrificio”.


“No mandó a competir a quien consideraba su mejor carta, que era Zavala. No quiero interpretar sus sentimientos. Él (López Zavala) debe de contestar si tuvo miedo o no. Yo creo que Zavala también la midió y vio que no era lo más adecuado para él ni para el PRI”, dijo.


No obstante, Sánchez Díaz de Rivera prevé que el PRI apostará por hacer una “campaña negra en su contra”, por lo que advirtió que en este caso él echará mano del caso Marín–Cacho para contraatacar a sus adversarios:


“Mi campaña será propositiva, fundamentalmente porque los ciudadanos ya no quieren que nos demos con todo. Pero en un momento dado, viendo que la maquinaria priista va a con todo a querer difamarme, me tendré que defender y nos vamos a meter con todo. La política es diálogo y reconciliación, pero otra cosa es que eso se confunda con falta de firmeza. No nos vamos a dejar. Usaremos los argumentos que haya que utilizar”, dijo el panista.


Toño Sánchez calificó como vergonzoso el caso Marín-Cacho y dijo que es algo que hubiera preferido que no pasara, así se lo hizo saber personalmente a Marín Torres durante una reunión que sostuvieron los legisladores federales con el mandatario el año pasado:


“En su momento se lo dije personalmente al gobernador, porque no me gusta decir en público lo que no puedo decir de frente: que no se le podía mentir a la ciudadanía —y se le mintió— y menos con los temas que en esa conversación salieron. Ha tenido efecto negativo para el estado de Puebla y la capital. Los poblanos no olvidan eso y el día de las elecciones estoy seguro de que se van a acordar de las palabras del gobernador con Kamel Nacif. El gobernador no pidió disculpas y eso fue grave. Los políticos la podemos regar, somos humanos, pero lo que no se puede es mentir. Hay que tener la humildad suficiente para pedir disculpas.”


Dijo que aunado al tema Marín-Cacho, él sigue creciendo en las encuestas en lo que respecta a intención de voto, conocimiento y confianza, por lo que ya afina la estrategia a seguir durante su campaña para mantener su ventaja frente al PRI y asegurar su triunfo en las urnas.

 

“A Hinojosa y Ruiz Esparza los manipula el PRI”

Toño Sánchez reconoció que las candidaturas de Gabriel Hinojosa Rivero por el Partido Alternativa Social, Demócrata y Campesina, y Roberto Ruiz Esparza por Nueva Alianza le restarán votos al PAN, están dentro de la estrategia del PRI para dividir el voto de Acción Nacional, “pues los dos (Hinojosa y Roberto) son parte de una estrategia de manipulación del PRI”.


Dijo sentir pena por Hinojosa, ya que hablaba de un movimiento ciudadano, que al momento que entra a un partido, pues lo partidizó: “Además se mete a un partido que no va a ganar y no va a poder hacer nada. Si causa división con los panistas, espero que Gabriel esté conciente de que lo van a manipular, que va a restar votos para el PAN. Yo le mandé muchos mensajes y hablé con él para unirse a este proyecto, él quiso seguir en el suyo. Me parece que es un gran error de su parte. Creo que no hay mala intención de él, pero sí de quienes lo quieren manipular. Pero con todo eso les vamos a ganar.”

 

“Blanca es la que menos quería ser candidata”

Reiteró que Blanca Alcalá fue enviada por el gobernador Marín “al sacrificio”, al ver que su candidato natural, Javier López Zavala, no tenía posibilidades de ganarle en las urnas, por lo que optaron por otra opción y la candidatura recayó en la exfuncionaria estatal.


“Pero siendo sincero, yo creo que era la que menos tenía ganas de competir. Alguna vez platicamos. No me dijo nada, ni me insinuó eso, pero esa fue la impresión que me dio. En el 2001 se moría de ganas por ser la candidata, pero ahora no. En cambio veía a otros que se les tostaban las habas y se morían de ganas de ser. Ellos sí han de estar en una situación difícil de aceptar su derrota, porque fue por dedazo. La designación de Blanca fue a la antigüita, al peor viejo estilo priista donde el gobernador decide y alinea a todos los demás. Yo no quisiera estar en el papel de los demás aspirantes, es contra toda dignidad tener que aceptar eso y ser sometido. Se alinean como menores de edad y les hacen manita de puerco. Esas costumbres deberían de estar superadas por completo.”

 

Operación suma

En cuanto al escenario interno de su partido, tras la disputada contienda interna, Toño Sánchez dijo que no será suficiente una “operación cicatriz” con los militantes que apoyaron a Ana Teresa Aranda, sino que se debe de ver la inclusión de los mismos en su equipo de trabajo como una suma de proyectos y voluntades.


“No se trata solamente de sobar o poner una curita. Se trata de sumar. Reconocer que somos un partido con principios y ahora la idea es trabajar en el proyecto de Acción Nacional en la capital. Estamos con las puertas abiertas. Cuando terminó la convención dije que daba vuelta a la página. La política es diálogo y mucha reconciliación. De los seguidores de Anatere hay diferentes situaciones, hay quienes después de la convención asistieron a la comida que hicimos para unificar a todos los panistas. Algunos tienen que asimilar que perdieron, porque a nadie le gusta perder. Habrá, los menos, que tomarán una posición más radical, pero hablaremos con todos.”


Reconoció que aún no ha buscado a Anatere para buscar una reconciliación o acuerdo, pues dijo que debe dejar pasar algunos días para que “La Doña” asimile lo que pasó y sucedió. “Estoy dispuesto a buscarla y a sumarla si ella quiere. Ella tomará su decisión y esa será totalmente respetada y respaldada por un servidor.”

 

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx