El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Micalco minimiza denuncia contra Antonio Sánchez

"Sólo ayuda a que Toño sea más conocido", dice el dirigente del PAN

 

Olivia López Pescador 

 

El PAN se encuentra tranquilo a pesar del fallo que emitió el Tribunal Estatal Electoral para que el IEE agote el principio de exhaustividad en la denuncia que interpusieron el PRI y el PRD en contra de Antonio Sánchez por presuntos actos anticipados de campaña, ya que asegura Rafael Micalco Méndez que el candidato del PAN a la alcaldía nunca ha faltado al código electoral, así lo comentó el líder durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep).


Durante la charla reiteró su voto de confianza a favor del Instituto Estatal Electoral y su respeto al fallo del tribunal, aunque no lo comparte; sí dejó en claro que este asunto es un error político, que ayuda a que Toño Sánchez sea más conocido. En otro asunto, reconoció que Gabriel Hinojosa Rivero precandidato de Alternativa Social sí les podría quitar algunos votos en la elección constitucional del 11 de noviembre a la alcaldía, a diferencia de Roberto Ruiz Esparza —quien pudiera contender por el PRD—, por ello van a tomar acciones al respecto.


“No se pone en tela de juicio, nosotros en el PAN tenemos muy claro que Toño Sánchez hoy candidato de Acción Nacional y próximo presidente municipal, no faltó a la ley. Lo que nosotros entendemos es que el Tribunal Estatal Electoral le solicita al IEE que fundamente un poco más su resolutivo; es lo que yo entiendo, pero estamos tranquilos, ciertos de que ya tenemos candidato y de que Toño Sánchez va a ser el próximo alcalde.”


Agregó que “no tenemos plan B, estamos ciertos, estamos confiados de que estamos dentro del marco de la ley, no ha habido ningún caso, ningún acto que contravenga el 200 bis, es cuestión de tiempo”.
Recordó que los nueve consejeros del IEE fueron respaldados por todas las fuerzas políticas cuando fueron electos, no pasó así con los miembros del Tribunal Estatal Electoral, sin embargo, a pesar de que el PAN no comparte la decisión del tribunal en torno a la denuncia del PRI y el PRD en contra de Antonio Sánchez, la respetan.


“Yo, en términos de confianza o votos de confianza, si me pusieras al IEE y al tribunal electoral, le doy más votos de confianza al instituto porque salió de manera más consensuada, nació con el voto de todos los partidos políticos, no así el tribunal, pero aún con eso yo tengo que ser respetuoso de las instituciones, aunque no coincidimos con los fallos, no nos gustan, tenemos que acatarlos.”


Argumentó que: “yo confío en que el instituto va a hacer otra valoración, va a fundamentar más para que emita en su caso un fallo. Yo no tengo ninguna preocupación en el caso de Toño. Yo creo que en ningún momento faltó al código electoral, yo tengo esa confianza y esa tranquilidad, creo que ya en términos de opinión pública, incluso, una vez más es un error político, creo que una vez más nos están ayudando a que Toño sea más conocido”.


Tras reiterar todo su respeto a la candidata del PRI a la Presidencia Municipal, Blanca Alcalá, por el simple hecho de ser mujer, indicó que lo que va a marcar la diferencia durante la próxima contienda, es precisamente el estilo de hacer política y la gente que la rodea.


“Si nosotros estuviéramos pensando en campañas negras, ahí si estaríamos preocupados, pero dado que nuestra apuesta no es esa de hacer campañas negras ni atacar, ya cada quien hará su campaña. Toño hará la suya, Blanquita hará lo propio, siempre y cuando sea de manera propositiva, no hay ningún temor en ese sentido.”


No obstante que reconoció que sí fue una sorpresa que el PRI no lanzara a Javier López Zavala como candidato a la Presidencia Municipal, sobre todo “porque estuvo vendiendo la idea, de que era el mejor candidato”, no existe ninguna preocupación de que sea Blanca Alcalá la candidata, por ello dejó en claro que no van a hacer campañas negras, ni mucho menos van a usar de estandarte el tema del caso Marín-Nacif, ya que ese asunto está en manos de la SCJN y mientras esta instancia no resuelva, no van a emitir ningún comentario al respecto. “Eso no quiere decir que el propio aspirante no hable del asunto entre los propios panistas”, aclaró.


Luego de que el propio dirigente estatal del PRI Valentín Meneses Rojas sacara a colación el tema del chino Ye Gon, el dirigente panista indicó que ése es un tema especulativo que están utilizando “porque éste ha mencionado que la campaña del PAN va a decir ‘o copelas o cuellos’, más bien los priistas dirían ‘o copelas o cuello pechocho’”.


Durante la reunión que sostuvo con las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), comentó que en el año 2009-2010 se van a “cruzar las líneas” en las preferencias electorales, ya que el PAN va a estar arriba y el PRI abajo; existen otras circunstancias que indican que van para allá, como la elección de 2006 en donde obtuvieron 12 de los 16 diputados federales, “pero eso no quiere decir que el PAN ya tenga la Presidencia Municipal o la gubernatura, ya que se deben presentar buenos candidatos.


”El año pasado el ingreso del senador Rafael Moreno Valle al partido fue un hecho que sentó precedentes, rompió paradigmas, todavía hay unas observaciones, pero después de eso el partido empieza a abrirse en el estado. Hemos estado impulsando candidaturas muy ciudadanas”, comentó Rafael Micalco Méndez dirigente estatal del PAN.

 

Indicó que la prioridad para el Partido Acción Nacional en este año es precisamente ganar el Congreso del estado; también le están apostando a ganar entre 80 y 100 municipios, una vez que el día de hoy gobierna 60 municipios. A diferencia del panista Genaro Ramírez —quien argumenta que si no ganan 100 municipios o más no tienen posibilidades de ganar el gobierno del estado dentro de cuatro años—, indicó que no existe un número exacto de municipios que tengan que ganar, sino más bien la apuesta es por número de votantes.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx