El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Zavala era el mejor, pero corría más riesgos: Vale

 

Valentín Meneses dice que su partido va por todo, por las alcaldías y la mayoría del Congreso   Cambio/ Foto/ Tere Murillo

 

Olivia López Pescador  

 

El PRI desea ganar la mayoría del Congreso del estado para que exista gobernabilidad en Puebla, afirmó Valentín Meneses Rojas, dirigente estatal del PRI, durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), en donde reconoció que si bien es cierto que Javier López Zavala es el brazo derecho del gobernador, tiene capacidad negociadora y tiene experiencia legislativa, lo cual sería importante para el próximo congreso, será hasta el mes de agosto cuando el PRI decida quiénes serán sus candidatos a las diputaciones plurinominales.


Al preguntarle  si su partido no ha pensado en designar a Javier López Zavala como candidato a diputado local plurinominal, para que sea el próximo presidente de la Gran Comisión y respalde al gobernador desde esa posición, respondió: “Más que proteger (al gobernador Mario Marín), nos interesa ganar el Congreso porque todos los programas y acciones serán  respaldadas por un Congreso priista, y en caso contrario, estaríamos en lo que vemos en otros estados, donde propone el gobernador y el Congreso no apoya, y muchos programas se quedan a la mitad del camino, se quedan truncados porque a veces no hay unidad”.


Dejó en claro que será hasta el mes de agosto cuando su partido determine quiénes van a ser los candidatos plurinominales, una vez que se definan los uninominales: “Javier López Zavala es la persona que  lleva la política interior del gobierno, es el brazo derecho del gobernador Mario Marín Torres, tiene capacidad negociadora, es una persona abierta, sabe de cuestiones legislativas, lo cual sería importante para que llegara al Congreso directamente, a trabajar en las iniciativas por su experiencias, en lugar de que alguien vaya  a aprender y perder el tiempo.”  


Asimismo, durante la reunión que sostuvo con las integrantes de la AMPEP , mencionó que en su partido ya no es tiempo de amigos, compadres o de cobros de candidaturas,  por ello, aunque estaban conscientes que Javier López Zavala era el aspirante a la alcaldía más conocido,  tenía mayor riesgo de que la oposición le pegara, por ello optaron por Blanca Alcalá, que aunque “no es de la burbuja marinista, ni es de los cuates del gobernador”, es la mejor posicionada y con mayor intensión de voto.
Durante la reunión que sostuvo con las periodistas, Valentín Meneses reconoció que van a buscar ganar la mayoría de las diputaciones y de las presidencias municipales, ya que no sacrificarán las alcaldías por los distritos: “Vamos por todo, las presidencias municipales son muy importantes, ganándolas tenemos  el Congreso. Los tiempos de las famosas concertasesiones que existían y que se habló mucho en la época de Salinas y luego con Zedillo, ahora han quedado atrás. La competencia es real, fuerte, pero desde luego nos hace a los priistas ir con los mejores hombres y las mejores mujeres si queremos ganar.”
 Reconoció que si se cae en esos vicios, es volver a caer en la simulación, al simular que se quiere ganar, pero sobretodo advirtió que  si el PRI pierde el Congreso, se puede perder la gobernabilidad del estado. “La gobernabilidad se dará ganando el Congreso”.


Indicó que si bien es cierto que anteriormente sólo se ganaba con la marca, hoy en día la realidad política es otra, por eso los candidatos deben ser muy competentes para ganar:


“Blanca Alcalá no pertenece a la famosa burbuja marinista, no es de los cuates del gobernador, tampoco es una persona muy cercana, al contrario, el partido tuvo los sondeos necesarios, convenientes, para auscultar y llegar a una conclusión de que Blanca Alcalá es garantía de triunfo”.


Indicó el líder que aunque se había hablado durante días que el candidato del PRI a la Presidencia Municipal podría ser Javier López Zavala, a fin de cuentas a los panistas se les cambió la “pichada”, “porque Blanca Alcalá es una mujer que no tiene ninguna mancha en su expediente, ni cola que le pisen. Aunque el PAN tiene el voto fuerte, pero con la llegada de Blanca Alcalá hay muchos sectores que la ven con simpatía.”

Por último, comentó que aunque por el momento sólo han conformado la alianza con el PVEM, todavía hay tiempo hasta el 21 de julio para que se conforme una coalición con algún otro partido.

“Más que proteger (al gobernador), nos interesa ganar el Congreso, para que todos los programas y las acciones sean respaldadas. En caso contrario, estaríamos en lo que vemos en otros estados, donde, propone el gobernador los legisladores no apoyan. Muchos programas se quedan a la mitad del camino, se quedan truncados".

 

 

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx