El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  PAN va en contra de la cuenta pública de Marín

Selene Ríos Andraca 

 

No avalarán los gastos del Gobierno estatal ·Cambio/ Foto/ Jorge Ramos

Sólo con la oposición de la bancada del PAN, este jueves la cuenta pública 2006 del gobernador Mario Marín Torres será aprobada con el voto de la mayoría priista y es posible que se sumen sus incondicionales: Convergencia y PRD.

Por el momento, los representantes del Partido Verde y del Trabajo aún no definen su voto.

Este día colaboradores del Órgano de Fiscalización Superior harán una presentación con los puntos más revelantes de la cuenta pública del Gobierno estatal, con el objetivo de que los 41 diputados que integran la legislatura aclaren sus dudas, y en su caso refuten los argumentos que da el auditor general para aprobar el ejercicio fiscal del año pasado.

Los argumentos de Acción Nacional para votar en contra de la cuenta marinista son: la falta de información sobre el subejercicio en dos dependencias; que el f iscalizador externo, Freyssinier Morín, no precisó sus observaciones; que tres secretarías carecen de observaciones y que hacen falta explicaciones de cómo la Secretaría de Obras solventó las irregularidades detectadas por el organismo f iscalizador.

Fuentes legislativas revelaron a Cambio que de los 29 puntos que serán expuestos esta mañana, en 17 Acción Nacional tiene observaciones en la calificación del organismo fiscalizador.

Las observaciones del Orfis Fuentes del Órgano de Fiscalización revelaron que la Consejería Jurídica se hizo acreedora a un pliego de observaciones por más de 6 millones de pesos, pero el organismo no especifica las razones.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Javier García Ramírez, fue de las dependencias que tuvo tres pliegos de observaciones y de cargos, pero todos solventados en tiempo y forma. Los tres pliegos de observaciones fueron: uno por 144 millones; el segundo por 356 millones pesos y el tercero por 222 millones de pesos.

Los de cargos fueron: 27 millones de pesos, el segundo por 60 millones de pesos y el tercero por la cantidad de 119 millones de pesos. Uno de los argumentos más fuertes del PAN para ir en contra del ejercicio fiscal 2006 del Gobierno estatal es que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) no tiene información sobre el destino del dinero que la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Turismo no ejerció. Para 2006, la Secretaría de Desarrollo Económico tenía presupuestado 483 millones de pesos, pero sólo ejerció 105 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo tenía programado un presupuesto de 121 millones de pesos, pero sólo utilizó 44 millones de pesos. Colaboradores del Orfis señalaron que ellos desconocen el destino del dinero que no fue ejercido, ya que sólo hacen un muestreo en el presupuesto ejercido, pero no detallan.

La información, dijeron, está en posesión de la Secretaría de Finanzas. Otra duda es que dependencias como la Secretaría de Evaluación, Desarrollo y Control de la Administración Pública, a cargo de Víctor Manuel Sánchez Ruiz; la Secretaría de Gobernación, encabezada por Javier López Zavala; la Procuraduría del Ciudadano, cuyo titular es Martín Fuentes, y la Oficina de Gubernatura carecen de observación alguna de parte del Orfis.

El Órgano de Fiscalización Superior ignoró, pues no hay ninguna observación, que la Secretaría de Gobernación tenía presupuestado 260 millones de pesos para 2006, pero ejerció 470 millones de pesos, es decir 210 millones más que los programados.

Es curioso que el auditor externo, Freyssinier Morín -mismo que apoya al Orfis en las revisiones- no plasmó en su auditoría ninguna de las observaciones hechas, simplemente informó que lo señalado había sido "solventado en tiempo y forma". Además Freyssinier Morín sólo encontró irregularidades en la Secretaría de Salud y en la de Educación Pública, pero se desconocen.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx