El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  PRI va por el mayoriteo para sacar cuenta pública de MMT

En reunión de la Comisión Inspectora ignoran señalamientos de diputados del PAN

 

Rafael Micalco y Víctor León solicitaron al Orfis que respondiera sobre una serie de dudas en torno al ejercicio de los recursos por parte de los marinistas durante el 2006; el órgano sólo respondió 17 de las 29 observaciones

 

Selene Ríos Andraca 

 

José Doger y Pericles Olivares · Cambio/ Foto/ Tere Murillo

Todo está listo para que hoy la mayoría priista aplane a la oposición panista y apruebe la cuenta pública 2006 del gobernador Mario Marín Torres, una vez que el voto del tricolor se impuso en la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (Orfis).


Ayer por la tarde, los diputados del PAN que integran la Inspectora —Rafael Micalco y Víctor León— propusieron que se pospusiera la discusión del ejercicio fiscal 2006 del gobierno estatal, debido a que el organismo fiscalizador sólo respondió y de manera incompleta 17 de las 29 observaciones hechas al expediente de la cuenta marinista.


El primero de junio los legisladores Víctor León y Rafael Micalco mandaron un oficio al Orfis para que éste respondiera sus dudas sobre la calificación de la cuenta marinista, entre las que se destacan los gastos realizados por Marín en su defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la aprehensión ilegal a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Solicitaron análisis del destino de los recursos extraordinarios, generados por excedentes petroleros; la comparación y su debida justificación del presupuesto aprobado con el ejercido; la relación de contratistas de Obra Pública que se retrasaron en la entrega, el costo y las licitaciones.


Asimismo requirieron la erogación en materia de medios de comunicación y en propaganda gubernamental: el monto y conceptos del presupuesto ejercido en la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, así como la explicación del sobregiro en su caso. “Informe usted el monto gastado por concepto de publicidad del programa ‘Avances’ por día; el monto gastado en anuncios espectaculares y en la defensa jurídica por el caso de Lydia Cacho; así como las partidas en que se encuentran registrados dichos gastos.”


Sobre la Secretaría de Gobernación, los panistas preguntaron el monto ejercido en subsidios, transferencias y ayudas, así como de erogaciones extraordinarias y la justificación detallada de porqué Javier López Zavala ejerció un presupuesto superior al 60 por ciento del aprobado por el Congreso local.


Las cinco primeras observaciones del PAN tratan sobre el presupuesto autorizado y el ejercido, las solicitudes y justificaciones para las ampliaciones presupuestales en dependencias; el destino de los excedentes capitales provenientes de la Federación superiores a cuatro mil millones de pesos.


Del punto seis al punto 12, la bancada albiazul requiere las observaciones y recomendaciones efectuadas por el auditor externo Freyssinier Morín y el resto de auditores que analizaron las 18 dependencias gubernamentales. También fue solicitado el dictamen y el informe final del auditor, así como las respuestas y la solventación que dio el gobierno marinista.


A partir del punto 14 y hasta el 29, las dudas de la bancada panista se centran en observaciones específicas a la Secretaría de Educación Pública, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Evaluación, Control y Desarrollo, Desarrollo Rural y Salud.


A la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Rómulo Arredondo, le observaron la aplicación de recursos en transferencias e inversión pública.


Acerca de la Secretaría de Cultura, preguntaron a quiénes subsidia, transfiere y ayuda Alejandro Montiel: “mediante una relación analítica de los recursos aplicados, ya que el presupuesto aprobado se asigna a la oficina del titular 25 millones 536 mil 200 pesos”.


La duda sobre la Secretaría de Desarrollo Económico es el subejercicio de la dependencia.


Los panistas requirieron una explicación detallada de las inversiones públicas que realizó la Secretaría de Desarrollo Rural, pues el monto presupuestado era de 270 millones 651 mil pesos, de los cuáles, 90 millones 949 mil pesos le fueron asignados al secretario.


Cómo fueron aplicados 433 millones 512 mil pesos en erogaciones extraordinarias de parte de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Darío Carmona.


A Sedesol, Medio Ambiente y Salud les requirieron los análisis de gastos en el rubro de inversión pública.


El Órgano de Fiscalización Superior no pudo responder las dudas de los panistas y aunque ayer durante la exposición de la cuenta pública de Mario Marín ante los diputados quedó evidenciada la falta de información, este día la mayoría priista aprobará el ejercicio fiscal de su jefe político.


Anoche, la cuenta marinista 2006 fue aprobada con cuatro votos del PRI, dos en contra de Acción Nacional y la abstención del PRD.

 

Lista la cuenta pública de Doger para su aprobación

 

Selene Ríos Andraca / La cuenta pública 2006 del alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero ya está lista para su aprobación, que será el próximo jueves en sesión ordinaria del Congreso local, adelantó Cutberto Cantorán Espinosa, presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior.


Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Inspectora, en la que la mayoría priista aprobó la cuenta pública 2006 de Marín Torres, Cantorán Espinosa especificó que la administración dogerista solventó todos los pliegos de observaciones y de cargos que le fueron emitidos a su ejercicio fiscal.


Por cuestión de agenda, la cuenta pública de Enrique Doger se discutirá en la Inspectora la siguiente semana, con el objetivo de que en la antepenúltima sesión del segundo periodo se discuta en pleno y, en su caso, sea aprobada por la mayoría de los diputados, puntualizó el legislador priista.

 

LLAMADO
El Órgano de Fiscalización Superior no pudo responder las dudas de los panistas y aunque ayer durante la exposición de la cuenta pública de Mario Marín ante los diputados quedó evidenciada la falta de información, este día la mayoría priista aprobará el ejercicio fiscal de su jefe político.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx