El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Placean al 'Góber' en carretera nueva

Ignoran en discursos accidente en Puebla que 2 semanas atrás sepultó a 32 serranos

 

Mayolo López / Agencia Reforma

 

El gobernador de Puebla Mario Marín y el presidente Felipe Calderón en la inauguración del tramo de la
carretera ·Cambio Foto / Ulises Ruiz

Al volante de una suburban, el Presidente Felipe Calderón obsequió un paseo a los Gobernadores priistas de Puebla e Hidalgo, Mario Marín y Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El Presidente pisó la Sierra Norte de Puebla para inaugurar una autopista y resaltar las bondades de la infraestructura pública, dos semanas después del trágico alud en San Miguel Eloxochitlán, donde quedaron sepultados un camión con al menos 32 pasajeros.

 

De la Sierra Negra de Eloxochitlán a la Sierra Norte. El Góber precioso tiene suerte: el Presidente de la República lo paseó a unos 80 kilómetros por hora sobre dos mil 500 metros de asfalto nuevo, en un recorrido que inició en territorio poblano y terminó en territorio hidalguense.

 

Un tramo con altas especificaciones técnicas. De Tejocotal a Nuevo Necaxa, 17.5 kilómetros de impecable trazado y construcción, con una inversión de 2 mil 350 millones de pesos. Calderón Hinojosa tuvo como copiloto a Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes. 2.5 kilómetros de recorrido --celosamente custodiado por al menos una docena de escoltas del Estado Mayor Presiden-cial armados-- con el Góber precioso y Osorio Chong cómodamente instalados en la camioneta presidencial. A la vista el helicóptero presidencial, Calderón rebasó por la izquierda, frenó y descendió de la camioneta suburban visiblemente satisfecho de haber conducido sobre el asfaltado nuevo.

 

El Góber también disfrutó del paseo: la tragedia de San Miguel Eloxochitlán --a la que ese 4 de julio apenas se asomó 45 minutos-- ya es cosa del pasado. Ni una palabra para los deudos de las víctimas del alud. Ningún funcionario se acordó de la tragedia de la Sierra Negra.

 

Lo importante ahora es encaramarse a la ola de la infraestructura pública. 'Bronca de ICA' Antes del recorrido, el Presidente Calderón pronunció un mensaje con el que defendió el Programa Nacional de Infraestructura que presentó la víspera en Palacio Nacional, así como la reforma hacendaria que empuja su Gobierno.

 

Bajo una carpa instalada en la autopista, ante varios cientos de personas, el Mandatario había celebrado el hecho de que la apertura del tramo Tejocotal- Nuevo Necaxa represente sólo una etapa: el proyecto concebido por Comunicaciones y Transportes considera la construcción de 35 kilómetros más para terminar en Tuxpan, Veracruz, y posibilitar un viaje de la capital del país a ese puerto en tan sólo tres horas. "Va a ser bronca de ICA", explicó Calderón, en alusión al hecho de que el proyecto estará en manos de esa poderosa empresa, para "no distraer dinero del presupuesto (y destinarlo) a escuelas, policías y educación". México, advirtió el Presidente, "no puede quedarse rezagado frente a economías que, como las de China, India y Rumania, están invirtiendo rápidamente en infraestructura".

 

Calderón reclamaría asumir "con seriedad y compromiso la tarea de llevar a la Nación al futuro mediante una acción responsable en el presente.

 

Están dadas las condiciones para verdaderamente conducir a México al futuro", aseguró. Osorio Chong diría que todos los mexicanos deben estar convencidos de que el trabajo conjunto, en el diálogo y en el acuerdo entre fuerzas políticas podrá derivar en la aplicación de reformas que enfrenten con eficacia el rezago en la infraestructura.

 

Mario Marín describiría al Programa Nacional de Infraestructura como "el gran marco de referencia para la planeación y ejecución de grandes obras". 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx