El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Importan farmacéuticas menos pseudoefedrina

 

Importa el País sólo 5.4 toneladas en los primeros seis meses, contra 32.7 de 2006

 

Sara Cantera / Agencia Reforma 

 

Puros cuentos chinos, aseguró Felipe Calderón, presidente de México · Cambio / Foto / Ulises Ruiz

 

En el primer semestre de 2007, México importó 5.4 toneladas de pseudoefedrina y sus sales, de acuerdo con información preliminar de Aduanas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este monto representa una reducción considerable si se compara con las 91 toneladas importadas en el primer semestre de 2005 y las 32.7 toneladas de 2006.

Hacienda corrigió las cifras de 2005, ya que en un inicio informó que eran 3 mil toneladas las que se habían importado entre enero y agosto de 2005. Salvador Ríos, director médico de Bayer Healthcare, aseguró que la producción y venta de fármacos que contienen pseudoefedrina no se han visto afectadas debido a esta reducción.

"La producción es normal, no hemos tenido retrasos por falta de pseudoefedrina, lo que sí hubo fue que, en algún tiempo, la Secretaría de Salud limitó la importación por laboratorio porque nos llegaron a asaltar. Se robaban los camiones con pseudoefedrina de la aduana hacia la planta", detalló Ríos.

Bayer Healthcare fabrica los antigripales Tabcin, los cuales contenían pseudoefedrina pero hace 2 meses el laboratorio decidió cambiar la formulación del producto para utilizar fenilefrina, una sustancia menos peligrosa.

El único producto que seguirá fabricando con pseudoefedrina será Grifed, el cual se convertirá en medicamento controlado, es decir, sólo se podrá conseguir con receta médica. Ricardo Romay, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios de Farmacéuticos, explicó que casi todos sus afiliados, entre los que se encuentra el laboratorio Medix, al que le robaron una tonelada de pseudoefedrina en 2006, ya reformularon todos sus productos. Asimismo, detalló que los fabricantes con excedentes de 200 a 300 kilos de pseudoefedrina para su producción, tendrán que donarlos a otros laboratorios.

"La Cofepris ha tenido mucho cuidado y en lugar de dar más permisos de importación ha canalizado los sobrantes a otros laboratorios", indicó.

Hace 2 años, la industria farmacéutica necesitaba alrededor de 70 toneladas de pseudoefedrina al año para la fabricación de sus medicinas, pero con la reformulación de los productos ahora necesitan menos. Según cifras de Hacienda, en el primer semestre de este año, 77 por ciento de las importaciones procedieron de la India y la única aduana de entrada fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También llegó pseudoefedrina de China, 9 por ciento del total; y otro 9 por ciento de Suiza.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx