_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Superan bienes de Ye sus ingresos legales

Equivalen sus propiedades a 6 mil años de sus ahorros

 

 

Staff / Agencia Reforma 

 

Si la fortuna de Zhenli Ye Gon fuera legal, su acumulación le hubiese costado 5 mil 984 años.

 

En la única declaración ministerial que el empresario de origen chino rindió ante autoridades mexicanas, el 16 de julio de 2004, reveló que sus ingresos eran de 72 mil pesos mensuales, equivalentes a 864 mil pesos al año. Ye Gon llegó a México en 1990, por lo que si desde entonces a la fecha hubiese reportado el mismo ingreso, lo cual no sucedió, el dinero que habría acumulado no rebasaría los 14.7 millones de pesos. Sin embargo, la PGR tiene documentado hasta el momento que este empresario, sólo durante la última década, registró ingresos y gastos superiores a los 5 mil 170 millones 864 mil 812 pesos.

 

Sólo le hubiera sido posible acumular esa suma durante casi 6 mil años, con las mismas percepciones económicas o con casi 6 mil personas que ahorraran en un año el mismo monto de sus ingresos lícitos. Además, los fondos de Zhenli Ye Gon que tenían el manto de la legalidad --los que operaba en el sistema financiero-- tampoco se correspondían con sus ingresos legales.

 

La PGR le tiene aseguradas 9 cuentas en el HSBC, que suman 29 millones 833 mil 86 pesos, el doble de lo que pudo haber ganado en 17 años con los 72 mil pesos mensuales que, dice, obtenía de ingresos legales. Sin contar los más de 205 millones de dólares encontrados en su casa, hay más indicadores del origen sospechoso de su dinero. Por ejemplo, las facturas, transferencias y comprobantes de pagos que estaban en su domicilio de Lomas de Chapultepec, sumaban parcialmente 181 millones 896 mil 962 pesos, una cantidad que por sí misma es 10 veces superior a lo que pudo obtener por las vías legales.

 

Ye Gon también le dijo a la PGR que ganaba el equivalente a 864 mil pesos al año, a sabiendas de que sus paquetes accionarios en cinco empresas ascendían a 957 millones de pesos. Con los ingresos que decía tener, el ciudadano mexicano de origen chino hubiese tardado en ahorrar 12 de los 17 años que llevaba en México, para poder adquirir tan sólo su casa de las Lomas de Chapultepec, que tuvo un precio de 10 millones 939 mil 804 pesos.

 

El empresario recién capturado en Estados Unidos, dio la referencia de sus ingresos "lícitos" en una declaración ministerial que rindió en 2004 en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entonces a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos.

 

Lo hizo en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 138/2004, abierta por delitos contra la salud. En aquella ocasión, Ye Gon declaró en la SIEDO y regresó a su casa, porque no hay un registro oficial de que lo enviaran a prisión. Al menos en el expediente consignado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Toluca, no consta que lo hayan encarcelado. 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx