_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Diseñan en Pemex licitación a modo

Gana Ocean Mexicana asignación de contrato gracias a cambios que tuvo el concurso

 

Mayela Córdoba / Agencia Reforma 

Antonio Juan Marcos de Issa (foto) y Juan Reynoso, socios de Arrendadora
Ocean, reivindican la legalidad de sus contratos con Pemex. ·Foto /
Agencia Reforma / Carlos Figueroa

 

Pemex Refinación favoreció a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana al flexibilizar las bases de dos licitaciones para permitirle participar en los concursos a pesar de su falta de experiencia.


Las condiciones originales establecían como requisito un año de experiencia en "fletamento marítimo" pero se modificaron para admitir también a empresas que tuvieran al menos un año de experiencia en "actividades relacionadas con la contratación de buques".


"Contar con experiencia de cuando menos un año con relación al fletamento marítimo o actividades relacionadas con la contratación de buques, lo cual deberá demostrarse con fotocopia de facturas o contratos celebrados con otras dependencias, entidades, o cualquier otro cliente o fotocopia de la documentación que acredite esta situación", destaca la nota de modificación publicada en el Diario Oficial.
Ocean Mexicana no cumplía con la experiencia suficiente en fletamento pues aunque se había constituido desde 2001, previamente daban sólo servicios diversos a embarcaciones.


Las dos licitaciones ganadas por la empresa del ex funcionario de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, corresponden a los barcos de bandera mexicana "Potrero del Llano II" y "Faja de Oro II", licitados en diciembre de 2004, pero asignados en junio de 2005, con fecha de terminación del contrato en junio del 2010.


Adicionalmente, la empresa fue favorecida con tres asignaciones directas en 2005 y 2006. En Compranet no se detallan estos tres contratos, pero sí el monto, que suma 12 millones 258 mil pesos.


Miguel Angel Reta Martínez, ex presidente de la Cámara Mexicana de Empresas de Consultoría, comentó que en licitaciones de montos elevados no es frecuente que tengan dedicatoria, pero en concursos pequeños se presta a más irregularidades.


Cuestionado al respecto, Juan Bueno Torio, quien asignó los contratos por ser director de Pemex Refinación en ese momento, reconoció que las bases de licitación se flexibilizaron porque no había oferentes, debido al cambio de especificaciones de los barcos.


"Tuvimos que flexibilizar las bases porque las ofertas no llegaban. Incluso esas licitaciones se habían declarado desiertas. Con el cambio recibimos ofertas de tres empresas", dijo.


Agregó que ambos contratos han sido investigados tres veces por la Secretaría de la Función Pública (SFP).


De acuerdo con los datos de las licitaciones que aparecen en Compranet, Arrendadora Ocean Mexicana ganó cuatro licitaciones entre 2004 y 2005 por un monto total de mil 501 millones 861 mil pesos.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx