_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Aterrorizan Metepec secuestradores de mujeres

 

Registra PGJEM 10 casos en un mes; ' levantan' 4 mujeres en un so día

 

César Díaz / Agencia Reforma 

Fachada del Colegio Gymboree, de Metepec, donde cuatro señoras fueron
secuestradas el mismo día Foto / Agencia Reforma / Alejandro Pastrana

 

En las calles no se habla de otra cosa: una banda de secuestradores opera en el municipio de Metepec, y lleva 10 víctimas en un mes.

La Procuraduría estatal está en alerta desde hace tres semanas; su grupo antisecuestros busca pistas de los plagiarios, quienes en un solo día y en el mismo lugar plagiaron a cuatro mujeres a plena luz de día. Jesús Rangel, director de la Policía Judicial, conoce los 10 casos, a pesar de que las víctimas no han querido iniciar la denuncia formal.

"Tomamos conocimiento de una pareja de jóvenes una vez que fue consumado el secuestro y resuelto el pago del rescate; buscamos a las familias e insistimos que se levantara la denuncia, sin tener resultado. "A pocos días se dio el secuestro de cuatro madres de familia afuera del Gymboree, una de ellas embarazada de seis meses; se le prestó apoyo, pero tampoco inició denuncia por su privación ilegal de la libertad", precisó Rangel.

Los indicios hacen presumir que se trata de una banda bien organizada que ha incursionado en la modalidad del secuestro múltiple; cuatro víctimas "de un jalón", cuatro pagos iguales, obligando a las familias a reunir el dinero lo más rápido posible.

"Las plagian un martes y son liberadas el viernes, ellas ref ieren que los términos de la negociación genera un trato muy respetuoso y las atienden correctamente; más allá de la amarga experiencia no tienen más que lamentar", agregó.

El mando ministerial advierte de las coincidencias en todos los casos, cuyas víctimas son escogidas por su condición económica y los autos en que circulan. "Son secuestros rápidos, sin mayores complicaciones; es una banda que no se expone a niveles altos donde pueden existir escoltas, tampoco escogen personas de bajos recursos, sino de clase media", señaló.

La Procuraduría tiene registrados oficialmente y con denuncia 30 plagios en todo el Estado durante el año, pero en junio y julio la atención se centró en Metepec y Toluca.

Los casos se registraron en un radio no mayor a un kilómetro, y las víctimas fueron principalmente mujeres y adolescentes, rescates menores a 300 mil pesos y un trato respetuoso a las víctimas.

"La investigación nos han dado mucha información de que es la misma banda, tratamos de ubicar a los presuntos responsables y estar atentos para futuros acontecimientos, que no es fácil prevenir", argumentó.

Metepec es un municipio cuyo crecimiento urbano de los últimos años se ha centrado en desarrollos residenciales privados, habitados por personas de clase media alta y alta.

Incluso se asegura que el municipio se ha convertido en residencia de las esposas de los capos del crimen organizado recluidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, antes La Palma.

"Hemos intensif icado en Toluca y Metepec los patrullajes con personal de operaciones, vehículos para inhibir la comisión de estos delitos y continuando con la investigación. Hay pistas ya", reconoció. Y aunque la Procuraduría ya documentó los casos, el Ayuntamiento de Metepec y la Policía Estatal no hablan de ellos, pero tampoco los desmienten. 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx