_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Negocian en San Lázaro variantes para Primer Informe

 

Claudia Salazar / Agencia Reforma 

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, confirmó que hay una negociación entre las diferentes bancadas, incluyendo la del PRD, para asegurar que se realice la ceremonia del primer informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

"Hemos sostenido diálogos con el PRD y con otros partidos para que en las modalidades que haya se acuerde lo que sea necesario, de forma tal que no deterioremos más la imagen del Congreso y de que se pueda también cumplir con la Constitución", declaró el diputado de Sonora.

Larios Córdova indicó que se discuten posibles modalidades adicionales a lo establecido en la Constitución para que se desarrolle un Informe de acuerdo a las expectativas de todos los grupos parlamentarios. Mencionó que una de esas modalidades es que el Presidente Felipe Calderón esté presente en el pleno durante el posicionamiento de las bancadas sobre la gestión gubernamental. "Esa es una de las muchas modalidades", indicó.

Destacó que el PAN ha puesto sobre la mesa de negociación que debe respetarse la Constitución, cuyo artículo 69 señala claramente que el Presidente de la República está obligado a a asistir personalmente al inicio de la apertura de sesiones del Congreso y ahí entregar por escrito el Informe. "Eso, en consecuencia, obliga al Congreso a sesionar y a recibir al Presidente.

La primera premisa para nosotros es que se cumpla la Constitución, porque en la casa donde hacemos las leyes y podemos modificarlas, cuando menos lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la Constitución", manifestó en entrevista.

Héctor Larios aseguró que no considera la posibilidad del escenario de hace un año, cuando se impidió al ex Presidente Vicente Fox rendir su mensaje en el salón de plenos y sólo pudo entregar el Informe por escrito.

"No veo ese escenario ni las mismas circunstancias que había hace un año, las circunstancias son diferentes y creo que podemos acercarnos a alguna modalidad para que podamos cumplir con la Constitución", dijo. Añadió que por parte del PAN está descartado totalmente el escenario de que los legisladores del partido vuelvan a tomar la tribuna, como lo hicieron para la toma de protesta, a fin de permitir que Felipe Calderón entre el recinto.

"Estamos por el cumplimiento por la ley y sólo a eso nos sujetamos", af irmó.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx