_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Ponen bajo lupa megabiblioteca

 

La investigación se enfocará al CAPFCE, responsable de la construcción del inmueble

 

Armando Estrop / Agencia Reforma 

 

Los gastos en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, el principal proyecto cultural de la administración del ex Presidente Vicente Fox, serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.
En el programa anual de auditorías de la ASF, entregado a la Cámara de Diputados, se establece que será una revisión especial que incluirá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Dirección de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda.


La investigación se enfocará directamente al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), organismo que se encargó de construir el inmueble.


"Auditoría especial, al Conaculta y al CAPFCE en las transferencias a obras públicas y a la adquisición de bienes materiales, así como la investigación a la Dirección de Control Presupuestal de la SHCP, quien gestionó recursos adicionales para la construcción y equipamiento de la Biblioteca de México José Vasconcelos", establece el documento de la ASF.


También al CAPFCE se le revisarán las reasignaciones presupuestales que se hicieron durante 2006 y que están relacionadas con viajes, gratificaciones de fin de año, adquisición de bienes muebles e inmuebles, y contrataciones de servicios y obras.


Las auditorías corresponden al periodo en que estaba al frente del CAPFCE Fernando Larrazábal, actual diputado local por el PAN en Nuevo León y aspirante a la gubernatura.


El pasado marzo, el PRD y el PRI promovieron en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que la ASF investigara posibles anomalías en la construcción de la megabiblioteca durante el periodo del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006.


Debido a las fallas en su construcción, atribuibles al CAPFCE, la Biblioteca Vasconcelos fue cerrada el 20 de marzo. Sergio Vela, presidente del Conaculta, anunció que será hasta enero de 2008 cuando vuelva a abrir sus puertas.


En esta serie de auditorías se incluirá al Fondo de Cultura Económica, establece el programa en poder de REFORMA.


El diputado perredista José Alfonso Suárez del Real confió en que la revisión saque a la luz una serie de anomalías.


"(La megabiblioteca) Se desvirtuó totalmente de su objetivo y la transformaron en una obsesión electorera y unos gastos insostenibles que despiertan la sospecha de la sociedad", sostuvo el integrante de la Comisión de Cultura.


El coordinador de los legisladores perredistas, Javier González Garza, aseguró que su fracción no abandonará este tema hasta que se aclaren todas las irregularidades en la construcción.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx