El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Pilón al SNTE: $500 millones

 

Esconden autoridades en informe de mayo montos de más apoyos para el magisterio

 

Sonia del Valle/ Agencia Reforma

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía guardadito un "pilón" millonario para Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Originalmente la SEP reportó el 13 de mayo que para la Negociación Salarial 2007 se destinarían 5 mil 136 millones de pesos para los programas de Carrera Magisterial, el Fondo para la Vivienda, el de Actualización Docente, el de Tecnologías Educativas, el de Infraestructura y para la creación de plazas.


Sin embargo, el documento oficial de la respuesta al Pliego General de Demandas, firmado el 15 de mayo por la Secretaria Josefina Vázquez Mota, y dirigido a Gordillo, presidenta del SNTE, se consideran otros apoyos por 526 millones de pesos.


Entre esos recursos no reportados originalmente se encuentran 160 millones de pesos para "fortalecer los beneficios y prestaciones de previsión social, fomento cultural y capacitación del magisterio, en atención al requerimiento que sobre el particular formulara la organización sindical", señala el numeral 71 de la respuesta al pliego.


Además, la SEP tampoco había reportado que pactaron otros 366 millones 300 mil pesos para el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.


Los apoyos al SNTE para este año, son adicionales a los 41 mil 670 millones de pesos que firmó Vicente Fox y prometió que se entregarían durante el sexenio de Calderón, según reportó en su momento Gordillo.


De acuerdo con el documento de respuesta, cuando la SEP anunció el aumento salarial sostuvo que éste era equivalente al 4.8 por ciento de incremento al sueldo tabular, 0.7 por ciento de fortalecimiento al sueldo tabular, 1.5 por ciento en prestaciones y 15 por ciento más para la Compensación Provisional Compactable (CPC), la llamada rezonificación, para cerrar la brecha salarial entre los maestros de la zona económica III --de vida cara-- y los de la zona económica II.


Sin embargo, ese mismo reporte señala que se fortalecerá el CPC, aunque no menciona montos, lo que no se había hecho público cuando se anunciaron los aumentos.


Lo que sí es evidente es que, aunque se había reportado que el incremento a rezonificación sería de 15 por ciento, en realidad es de 20 por ciento, pues la compensación pasa de 722 pesos que se pactaron el año pasado a 902 pesos para 2007.


El documento indica que se establecerá una diferencia salarial para los directores, inspectores de zona e inspectores de sector de educación preescolar y primaria de todas sus modalidades a partir del 1 de septiembre "a fin de obtener un despegue salarial".  

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx