El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 Detona EPR explosivo usado en Europa

 

 Roberto Zamarripa / Agencia Reforma

  

La PGR confirmó este jueves que en los atentados en contra de ductos de Pemex en Guanajuato y Querétaro
se utilizó material explosivo · Foto / Agencia Reforma / Archivo/ Jorge Escalante

Los explosivos utilizados en los atentados contra instalaciones de Pemex en Guanajuato y Querétaro podrían proceder de algún país de Europa del Este y su uso es poco usual entre grupos armados en México, indicaron fuentes de seguridad del gobierno federal.


Conforme a las primeras indagatorias, se ha detectado que las sustancias componentes de los artefactos podrían ser Semtex y ANFO cuya combinación da gran potencial explosivo.
Para los responsables de seguridad, resultó desconcertante la aparición de Semtex, de difícil adquisición.


Este explosivo es fabricado en la República Checa y se usa comercialmente para demoliciones y ciertas operaciones militares. En los años 80 y 90 fue utilizado por grupos terroristas irlandeses. Dado que su uso se expandió entre grupos terroristas, su exportación es controlada.


Por sus características puede pasar inadvertido en revisiones infrarrojas aeroportuarias o por perros entrenados en la detección de explosivos.


La PGR también investiga la posibilidad de que el explosivo haya sido accionado con un teléfono celular a distancia o algún control remoto.


En Washington, Janelle Hironimus, vocera del Departamento de Estado, condenó los ataques y refrendó su confianza en los pasos del Gobierno mexicano para mejorar la seguridad interna.

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx