El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Indemnizarán a 2 mexicanos por abusos sacerdotales

 

Leslie Gómez y Silvia Garduño / Agencia Reforma  

 

Al menos dos mexicanos recibirán indeminización del la Arquidiócesis de Los Ángeles, por los abusos que cometió en su contra el sacerdote Nicolás Aguilar, confirmó el representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) Eric Barragán.


Destacó que de las 508 víctimas a quien la institución eclesial de Estados Unidos entregará 660 millones de dólares, al menos 16 fueron presuntamente abusados por Aguilar Rivera.


Según Barragán, quien ha denunciado en Los Ángeles casos de menores abusados por curas, éste es un precedente histórico y una garantía para que el juicio en contra del Cardenal, Norberto Rivera Carrera, proceda y se le otorgue a Joaquín Aguilar, presunta víctima de Nicolás Aguilar, una indeminización.


"Esto confirma que Nicolás Aguilar es un pederasta y entonces por supuesto que el juicio, que sigue abierto, entonces tendría también la Arquidiócesis de México que pagar, pero por supuesto para nosotros esto es muy bueno y es muy probable que entonces Rivera Carrera reconozca que hubo encubrimiento", dijo en entrevista.


Según Barragán cada peso que será pagado es merecido, por cada uno de las "valientes" personas que se atrevieron a denunciar el hecho.


En tanto, especialistas advirtieron que el pago de indemnizaciones por los casos de abuso sexual del clero pudiera traer repercusiones sobre la imagen y la credibilidad del Cardenal Norberto Rivera.


"Es un duro golpe a la postura que ha sostenido el Cardenal Rivera, porque ha sostenido una negación a una práctica que todo el mundo conoce, que es una práctica de encubrimiento. Pone en una situación de dificultad mayor a las argumentaciones y presunta inocencia que ha estado desplegando el Cardenal", indicó Bernardo Barranco, analista religioso.


De acuerdo con Elio Masferrer, especialista en temas religiosos, de recibir las víctimas de Nicolás Aguilar alguna indemnización, los argumentos de extorsión y chantaje que ha utilizado el Cardenal en este caso, quedarían infundados.


"Lo afecta porque mientras se manejaba el argumento de que eran chantajes y extorsiones vemos que la Iglesia Católica norteamericana está aceptando su responsabilidad institucional", indicó.


Entrevistados por separado, coincidieron en que Rivera, acusado de encubrir al presunto cura pederasta, Nicolás Aguilar, tendrá que decir la verdad tarde o temprano.
.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx