_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Detectan carne contaminada con clenbuterol

Hay reportes de personas intoxicadas

 

Heriberto Hernandez Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla  

Carlos César Lechuga Medina, médico del Rastro Municipal de Huauchinango Foto / El Guardián

 

La Secretaría de Salud dio la autorización para que a partir del inicio de esta semana se empezara a decomisar el hígado de ganado vacuno por el riesgo de contener la sustancia tóxica clenbuterol, pues en días pasados hubo un reporte de personas intoxicadas por el consumo de esta víscera.

 

El médico sanitarista del Rastro Municipal de Huauchinango, Carlos César Lechuga Medina, anunció que desde el pasado lunes se inició el decomiso de hígado en el mercado directo al consumidor, como una medida de prevención. 

 

Se habló de la asistencia de algunas personas a la clínica del ISSSTEP de Huauchinango con padecimientos de intoxicación por haber consumido hígado contaminado con clenbuterol. 

 

El clenbuterol es una sustancia química de la que se auxilian algunos productores ganaderos, para lograr elevar de manera más rápida el peso de los vacunos, se le conoce en su textura, como una sal común. 
Según Carlos César Lechuga Medina, la persona que consuma este tipo de hígado contaminado podría padecer de momento taquicardia, calambres y vómito; por otro lado, también dijo que la sustancia puede ser cancerosa y favorece la formación de tumores. 


Se desmarcó diciendo que las autoridades tanto federales y estatales, no le habían girado ningún documento que les autorizara a las autoridades municipales el decomiso del hígado en el mercado ni en el propio Rastro Municipal. 


Comentó que en Huauchinangoy en la región se había presumido de tener un ganado de engorda de calidad, alimentado sólo con el pastoreo, “pero con la mercadotecnia, se ha afectado el tipo de alimentación, incluyendo el clenbuterol, que favorece al desarrollo corporal, le conviene al productor y al carnicero”. 

Recordó que hace tiempo se harían operativos entre las autoridades del Rastro Municipal, el Comité de Sanidad y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pero ya no se hicieron; desconoce la razón por la cual se suspendieron las medidas de prevención, encausadas al clenbuterol.

Para detectar si existe esta sustancia en el hígado o en el ojo de un animal es necesario hacer un análisis clínico, “es más fácil determinarlo a simple vista, cuando el vacuno está en pié, su aspecto es de un animal corpulento, se parece a la estructura física de un rinoceronte o lo que sería en una persona, un físicoculturista, es un desarrollo corporal exagerado el que se obtiene en el ganado con el consumo del clenbuterol”.

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx