El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

__El PRI echará toda la carne al asador en 6 municipios serranos  

Huauchinango, Xicotepec y Jopala son considerados como de alta prioridad

 

Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla ya estableció sus municipios prioritarios en la elección del 11 de noviembre de este año, y en los distritos XXV y XXVI, Huauchinango y Xicotepec de Juárez, respectivamente, hay siete.


En un concentrado de datos del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, se establecieron los municipios a los que se les pondrá mayor atención por parte del PRI, esto según se basó en el criterio de los últimos resultados electorales obtenidos por el expartidazo en las contiendas 2004 y 2006.


El municipio de Huauchinango está marcado como prioridad alta para el Revolucionario Institucional,  debido a que en el año pasado, en los comicios federales, “el PRI obtuvo 7 mil 341 contra 15 mil 161 votos del PRD y 8 mil 063 del PAN”, además, si se suma el total de sufragios de la oposición están muy por encima del PRI (suma de todos los partidos de oposición 24, 393). Por lo que el tricolor se puso como meta mínima la obtención de 16 mil 244 votos, una media de 20 mil 951 votos y la óptima de 25 mil 658 votos.


Xicotepec de Juárez está catalogado también como de alta prioridad, pues el año pasado, el PRI obtuvo 5 mil 581votos, contra 9 mil 480 del Partido Acción Nacional y  7 mil 505 del PRD, dando como resultado un situación electoral muy incomoda. Las metas de votación establecidas son de 11 mil 412 votos, como mínima, 15 mil 196 como media y 18 mil 979 como meta alta. La suma de los votos de los partidos de oposición es de 18 mil, casi cuatro veces la que obtuvo el tricolor.


Pahuatlán, es otro de los municipios prioridad y no es para menos, en las elecciones del año 2004, se registraron los siguientes resultados, 122 votos para el PAN, 2 mil 978 el PRI y el partido del Sol Azteca 2 mil 932. Las metas que se han establecido en este año electoral son las siguientes: 4 mil 102 como mínima, 4 mil 184 como media y 4 mil 259 como optima. En este caso, los partidos de oposición lograron un total de 3.054.


Venustiano Carranza, ocupa un lugar en el concentrado del PRI estatal, como otra de las prioridades, los resultados electorales de 2004 fueron los que lo calificaron como una de las demarcaciones en las que se debe poner una atención especial, ahí el PAN obtuvo mil 607 sufragios, 3 mil 741 votos para el PRI y 3 mil 227 para el PRD. Las metas electorales son 5 mil 578 como meta mínima, 5 mil 821 como media y 6 mil 056 como optima. En el municipio la oposición logró el total de 4 mil 975 votos.


Pantepec, también es una prioridad priísta en este proceso, pues en las elecciones de 2004, se tuvieron los resultados: 242 para Acción Nacional, 4 mil 143 votos para el PRI y 3 mil 419 para el partido del Trabajo PT, la preocupación es la suma de todos los votos de la oposición que da un resultado de 3 661, por ello las metas electorales son de 4 mil 673 votos, como mínima; 4 mil 817 como media y la optima de 4 mil 955.


Jopala es un municipio controlado por la organización antorchista, pero también está en la lista de prioridades del PRI por los resultados electorales de 2004, en los que el PAN logró mil 154 votos, el PRI mil 585 votos y el PRD 337, entre otros partidos; y la suma de todos los votos de la oposición es de 3 mil 248, ahí es donde reside la preocupación del tricolor. Por ello sus metas son de 2 mil 031 mínimos, una votación media de 2 mil 722 y la meta óptima sería de 3mil 411 votos en el presente año.


No será raro ver la mayor operación del Revolucionario Institucional concentrada en estos municipios, con la ayuda de algunos programas del gobierno, como ya se está viendo, que de manera curiosa se están liberando, previamente a la elección de las autoridades municipales y los diputados locales.


Empleados de la alcaldía, inconformes con su líder

__Pide cooperación para
__celebrar su ingreso al IMSS

Heriberto Hernández / Huauchinango / El Diputado Federal por el distrito 01, Alberto Amador Leal, y el presidente municipal Carlos Martínez Amador, serán agasajados con una comida organizada por el representante de los trabajadores de base del ayuntamiento, Isidro Trejo Garrido, “en contra de la voluntad de los propios trabajadores”, los cuales se molestaron cuando se informó que les descontarían 200 pesos de su salario para el ágape a petición de su líder.


En días pasados, algunos trabajadores del ayuntamiento se acercaron a este medio de comunicación para quejarse de las medidas que se tomaron con el fin “de poder ofrecer una comida al presidente municipal Carlos Martínez Amador y a su tío Alberto Amador, el diputado”.


Los quejosos dijeron que se enteraron de un “recorte en su salario de 200 pesos para cooperar de manera obligatoria para la comida de los dos señores” y agregaron, “de por sí ganamos bien poquito y todavía nos quieren quitar 200 pesos para la convivencia, ¡ya nos quedaría muy poquito!”
Para los empleados, “el motivo de la comida tiene más motivos políticos, que de agradecimiento”, esto lo dijeron, considerando los tiempos electorales que se están viviendo en la región.


Al respecto, el representante de los trabajadores, Isidro Trejo Garrido, hizo un señalamiento, “los trabajadores que consideramos como sindicalizados, llevan más de 5 años que no dan su cuota sindical y el convivio no sólo será el para el presidente, es para todos, para que todos convivamos”.


Argumentó que se trata de celebrar el ingreso de 110 trabajadores a los “beneficios” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aún faltan trabajadores por entrar, quedan 36 empleados sin esas prestaciones, “pero ellos entrarán en una segunda lista, cuando reúnan los requisitos”, informó.
Según Isidro Trejo en la gestiones para el ingreso de los trabajadores, participaron “tío y sobrino”, Alberto Amador y Carlos Martínez Amador, “por eso es un buen momento para celebrar”, justificó Trejo Garrido. El ingreso al servicio médico del IMSS de los trabajadores fue a partir del mes de junio de este año.


El secretario del gremio municipal reconoció que “es poco el salario que perciben los jornaleros, pero si hubieran cumplido con sus aportaciones sindicales, no se tendría que descontarles, además no va a ser siempre, es por esta ocasión, nada más”. 


La comida se ofrecerá el próximo viernes, en el recinto ferial de esta ciudad; con las “cooperaciones” de los trabajadores (inconformes y conformes), se reunirán “alrededor de 20 mil pesos y se gastarán en la comidita, en un grupito para que toque música en vivo”, desglosó Isidro Trejo. ¿A qué les sabrá…?

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx