El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Amenaza Natale al Comité Directivo Estatal del PRI

No validaré cochinadas, dice

Marco Antonio Natale Gutiérrez, aspirante a la candidatura de la Presidencia Municipal de
Huauchinango por el PRI ·Foto / El Guardián

Heriberto Hernández Castillo / Huauchinango 

 

El aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Huauchinango por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Natale Gutiérrez amagó al Comité Directivo Estatal de ese partido diciendo que “o se aplica con una encuesta imparcial, en un proceso transparente o de lo contrario, no voy a validar ninguna cochinada que el Comité Directivo Estatal pretenda hacer en este momento”.


Marco Antonio Natale está verdaderamente molesto por “el proceso que se está utilizando para definir al candidato a la Presidencia Municipal de Huauchinango, porque se contrató una empresa con la que no estoy conforme, se trataba de que fuera una encuestadora que no tuviera que ver nada con el partido o en su defecto, se nos había dicho, que si queríamos, nosotros podíamos contratar una entre los dos aspirantes, con la que estuviéramos de acuerdo para que no hubiera ninguna duda de los resultados, pero al parecer la empresa CISO-BUAP ya fue contratada por el partido estatal y no nos tomaron parecer.”


El aspirante inconforme dio otra opción, “si Rogelio (López Angulo) no quiere pagarla, yo absorbo el costo total de la empresa encuestadora, pero que sea una que no tenga nada que ver con nadie. En ese momento, en el que se estaba dialogando sobre la encuesta, se nos estaba dando la opción de enviar a una persona de nuestra confianza, para que estuviera presente con el encuestador y se percatara de la forma en que se aplicaba, pero finalmente están haciendo lo que quieren y no nos tomaron parecer”.


Al mencionar que después del diálogo, se tomó la determinación que quiso el directivo estatal, manifestó que “o se aplica con una encuesta imparcial, en un proceso transparente o de lo contrario, no voy a validar ninguna cochinada que el Comité Directivo Estatal pretenda hacer en este momento y en ese caso yo hablaré con la gente que cree en mí, para ver qué determinación tomamos ante estas medidas”.


El Comité Directivo Estatal no ha informado sobre el costo de la encuesta ni otros criterios para la evaluación del aspirante ganador, pero “las cosas se han estado viendo tendenciosas, por ello entregué un recurso de inconformidad ante la Comisión Municipal del Proceso Interno, en el que digo que no estoy de acuerdo con esa encuesta, nos habían dicho que nos iban a pasar una lista de empresas para escoger en común acuerdo o en su defecto nosotros propusiéramos otra para hacer el trabajo”.


Señaló que Rogelio López Angulo no estuvo de acuerdo en escoger una empresa diferente entre los dos aspirantes, “él se negó a proponer una empresa que no tuviera nada que ver con el partido y asumió que se apegaba a lo que dijera el Comité Estatal”.


Antonio Natale sostuvo que está inconforme “porque aceptar a la encuestadora, es aceptar que Rogelio López Angulo sea el candidato”, lo anterior lo mencionó, porque tiene informes y “presiones del Comité Directivo Estatal para que acepte esta encuesta maquillada”.


Por los datos sueltos que han manejado en los corredores del PRI, “el resultado de la encuesta ya lo tienen, aún sin haberla aplicado y es que supuestamente yo pierdo con 15 puntos menos a comparación de Rogelio, ya hablan de resultados y son los propios comentarios del presidente del Comité Estatal, Valentín Meneses”.


Para la aplicación de la encuesta “no se tomaron en cuenta muchas comunidades del municipio, comunidades grandes que en una elección constitucional son definitivas como Papatlazolco, Las Colonias, Cuautlita, Venta Grande, Tlacomulco; siendo que otras empresas sí las han tomado en cuenta, como Mitofsky y ahora CISO-BUAP las excluyó y desconozco por qué”.


Habló de un aproximado de entre 850 u 890 muestras que se aplicarán, el candidato ganador “deberá reunir 50 por ciento más nueve muestras, pero yo estaría de acuerdo en perder por una sola muestra, pero que fuera una empresa imparcial, ajena al partido. Como consecuencia, hay desconfianza e incertidumbre en el proceso de selección del candidato oficial”.


No lo hizo en tiempo


Por su parte, Guillermo Natera Alvarado, presidente de la Comisión Municipal de Procesos Internos, refirió que efectivamente Natale presentó un escrito de inconformidad que él remitió al CDE del PRI, “porque está en su derecho”.

 

Sin embargo, aclaró que desde hace dos meses el CDE les anunció a los aspirantes que iba a elegir a la empresa encuestadora y en caso de que no estuvieran conformes, se planteara en esas reuniones previas y “Natale no lo hizo así, fue hasta que CISO-BUAP llegó a Huauchinango que expresó que no estaba de acuerdo. Los precandidatos tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho de escoger (pagándola ellos) otra empresa encuestadora, se sabe que Rogelio López Angulo le propuso a Natale hace ya varias semanas atrás que así lo hicieran, pero Natale se negó.”

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx