El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

Culpa Natale a Valentín Meneses de imposición; se retira de la contienda

Asegura que el dirigente estatal ensució el proceso electoral

 

Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango 

 

Asegura Marco Antonio Natale Gutiérrez que lo que bloqueó sus aspiraciones políticas fue el pleito personal con Víctor Giorgana · Foto / El Guardián

El precandidato a la Presidencia Municipal de Huauchinango por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Natale Gutiérrez, renunció a sus aspiraciones y responsabilizó al presidente del Comité Directivo Estatal, Valentín Meneses Rojas, de encabezar un proceso “amañado, sucio, que siempre estuvo intentando imponer a Rogelio López Angulo como candidato, hasta que lo logró”.


El exaspirante dijo que la imposición la está haciendo a través de una supuesta encuesta, advirtiendo que “puede llegar más allá, porque en los estatutos no están contempladas las encuestas para definir un candidato”, pero no lo va a hacer, mejor se retiró de la contienda porque “todo ya está negociado”.


Lamentó que el gobernador del estado Mario Marín Torres “no metiera las manos y lo lamento porque él hubiera dicho quién iba y todo se acababa, no que Valentín Meneses hizo todo para imponer a Rogelio (López Angulo), simulando que se estaba haciendo un proceso democrático y equitativo con una supuesta encuesta, cuando todo ya está arreglado, incluso los resultados”.


Lamentó la forma en que se está llevando el proceso “porque se está jugando una elección constitucional a la Presidencia Municipal y a la diputación local (…) que después no se me culpe por algunos dizque periodistas de que soy traidor por no haberme sumado a algún candidato, yo la suma la busqué y logré que se sumaran cuatro de los seis que llegamos al registro”.


La entrega de la renuncia a la Comisión de Procesos Internos del PRI fue hecha unos minutos después del mediodía de ayer en las oficinas del Comité Directivo Municipal.

 

Comentó que la decisión de quien será el candidato del PRI a la presidencia de Huauchinango fue tomada por una persona que no conoce a los huauchinanguenses, que no es de Huauchinango  que no vive ahí: Valentín Meneses.


El presidente de la Comisión del PRI en el municipio, Guillermo Natera Alvarado le contestó que recibiría el escrito de la renuncia y que se haría llegar al Comité Directivo Estatal para los efectos legales que fueran necesarios.


Natale Gutiérrez refirió que esperó hasta el último momento para dar su escrito de renuncia porque “la esperanza muere al último y yo creía que se iban a cumplir los estatutos y términos de equidad en el proceso, por eso me retiro con dignidad”.


—¿Por qué consideras que los dados se cargaron a Rogelio López Angulo?

 

—Por todas las manifestaciones que hicieron, me pidieron que me retirara del proceso por varios conductos, que ya estaba todo dado, que ya era Rogelio (López Angulo), hasta una persona se equivocó y pensó que yo era Rogelio y me dijo: te felicito, ya todo está, ya olvídate de todos los demás, tú eres.

—¿Qué fue lo que conquistó a Valentín (Meneses) de Rogelio?


—Mira, hay muchos rumores, yo no tengo pruebas de que esto obedece a alguna negociación económica. La decisión es algo personal, en contra de Víctor Giorgana, porque creen que yo soy gente de Víctor y la verdad nunca me ha venido a apoyar.

 

—¿Por qué se personifica en Valentín Meneses el fracaso y el cuestionamiento de este proceso?


—Me rechaza, siempre me trató mal, sólo una vez me quiso demostrar lo contrario su asesor, el doctor Domingo Juárez, quien también me ha agredido verbalmente, eso en una reunión que tuvimos. Yo no quería ser el santo de su devoción, sólo quería que se portara como un verdadero juez y que no fuera él el que decidiera, sino Huauchinango.


—¿Cómo ves a tu partido, después de que se repiten estas prácticas cada tres años?


—Hay dos opciones: renovarse o morir. Mi partido no entiende que debe renovarse, por lo tanto lo que sigue es morir.

 

—¿Está preparado el PRI para la democracia?


—Lo estamos viendo en este momento, desgraciadamente es quien dirige los destinos del PRI estatal el que no entiende la democracia.


—¿Hubo operación en el municipio para favorecer la manipulación?

 

—Claro que sí, yo hice mis denuncias verbales y por escrito ante la Secretaría de Desarrollo Social en el estado y en la región, pero lejos de pararle, le siguieron, creo que le eché más leña al fuego.

 

El priista incómodo hizo referencia a la manifestación de gente que acompañó a su homólogo, Rogelio López Angulo, a la hora del registro, “fue gente amenazada que está en pisos, en techos: si no vas, te los
quitamos… no se vale jugar con la necesidad de la gente, se deben sumar voluntades no comprar conciencias, ésa no es la forma de llegar a la Presidencia Municipal”.


Marco Antonio Natale se siente traicionado por una persona del PRI: Valentín Meneses Rojas, porque “él
tenía que ser el parteaguas (sic) y no lo hizo. Hubiera estado mejor que el gobernador hubiera metido las manos para la elección, pero yo estoy seguro de que no lo hizo”.


—¿Hubiera sido mejor una imposición del gobernador y no una imposición de Valentín Meneses?


—¡Desde luego!, yo prefiero que quien gobierna el destino del estado de Puebla, que de acuerdo con el escenario político que se vive, dijera: va tal persona, aunque a mí no me favoreciera.

 

En la entrega de su escrito de renuncia en el Comité Municipal advirtió que no se sumará a la campaña de su partido, actuará como un militante más en la campaña proselitista y sentenció que “todo candidato impuesto va a la derrota”.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx