Participa México en la Bienal de Venecia

 

'Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo', del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, presenta seis obras electrónicas


María Eugenia Sevilla /Agencia Reforma

Con una muestra individual del artista Rafael Lozano-Hemmer, México participará por primera vez con un pabellón oficial en la 52 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia que inicia el jueves.


Hasta el 21 de noviembre de este año, el Pabellón albergará la exposición titulada "Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo", que bajo la curaduría de Príamo Lozada y Bárbara Perea, presenta seis obras electrónicas.


Se trata de "1000 usos tópicos", "Almacén de corazonadas", "Frecuencia y volumen", "Tensión superficial", "Bajo Reconocimiento" y la pieza "Función de Ondas", producida ex profeso para esta ocasión, que consiste en un cuerpo de 50 sillas de diseño Eams que realizan movimientos ondulantes según son activadas por la presencia de espectadores, que es detectada por sensores.


El gótico Palacio Soranzo Van Axel, construido en 1473, y ubicado junto a la Iglesia de los Milagros y a cinco miniautos del Puente Rialto de Venecia, fue acondicionado para albergar al Pabellón mexicano.
En conferencia de prensa desde Venecia, Lozano Hemmer destacó que el objetivo de sus creaciones es establecer espacios de participación con el público.
"En mis obras, si la gente no participa, la obra no existe", señaló el artista.
Añadió que existe la intención de que la muestra viaje más adelante en México.
El proyecto recibió apoyo interinstitucional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INBA, el Conaculta, la Secretaría de Turismo y de la iniciativa privada, cuyos recursos fueron canalizados a través del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), entidad cultural no-lucrativa.
Editado por Turner Libros, el catálogo bilingüe de la muestra incluye ensayos de los curadores, así como del filósofo Manuel de Landa, la curadora Bárbara London, el crítico Cuauhtémoc Medina, el historiador Víctor Stoichita y una entrevista al artista realizada por el crítico José Luis Barrios.

 


 
 
Todos los Columnistas