Más correos confirman la conjura contra Palou


Estudiantes irán a trabajar a hospitales de EU


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda


Una nueva serie de correos electrónicos presumiblemente intercambiados entre Neil Lindley, Enrique Cárdenas, Mark Ryan y Mónica Cruz y reenviados a los 15 catedráticos hoy despedidos de la Universidad de las Américas, probarían la acción concertada de ellos para deponer de la rectoría a Pedro Ángel Palou, así como para desprestigiar a la institución. 
Los correos —redactados en inglés— fueron enviados a esta redacción a través del correo electrónico de Lorena Hernández ([email protected]), quien es la misma fuente de los correos anteriores dados a conocer el viernes pasado, mismos que fueron reconocidos por el ex decano Mark Ryan en una entrevista para e-consulta
Los correos hablan de deponer al rector Pedro Ángel Palou, de usar a los medios de comunicación más reconocidos de México para la difusión de la crisis, de denominar a los despedidos como hombres y mujeres de honor, de realizar un encuentro entre los despedidos para reconocerles el valor de querer cambiar a la universidad y de la injerencia del Banco Mundial, de US Agency for International Development (US-AID, por sus siglas en inglés) y Southern Association of Colleges and Schools (SACS, por sus siglas en anglosajón).
Cambio ordenó los correos cronológicamente.
El primer mail es enviado por Lindley y destinado para Ryan, con copia para Cárdenas, Luis Foncerrada, ex presidente del Consejo Universitario, Paul Rich, Pilar Gómez y Edward Simmen. El texto plantea otorgar apoyo al ex decano, a Foncerrada y al resto de los despedidos, así como, la organización de un buffet para todos los involucrados en el movimiento, donde se les reconozca públicamente y frente a medios de comunicación seleccionados su sacrificio por haber sido despedidos.
El mail está fechado el 16 de mayo y se titula: “Cancelación junta consejo Universitario 24 de mayo 2007”. Lindley le pregunta a Ryan: “¿Cómo integrar a un grupo de insurrectos contra Palou, la UDLA y el Patronato?”, y advierte que los involucrados: “Nosotros podemos explorar en la ilegalidad de la Fundación Jenkins al tomar los activos de la UDLA. Sería bueno si pudiéramos conseguir un abogado experto que nos pudiera guiar en estas cuestiones. El formato puede variar. Yo sólo estoy pensando vagamente”.

Este es el mail traducido:

From: Neil Lindley [mailto:[email protected]]
Sent: Wednesday, May 16, 2007 7:46 PM
To: Mark Ryan
Cc: Enrique Cardenas; Luis Foncerrada; Paul John Rich Miller; Pilar Gomez; Edward Simmen
Subject: RE: Cancelación Junta Consejo Universitario 24 de mayo 2007

¿Por qué no tenemos una reunión de nuestro grupo para mostrar el apoyo para ti, Foncerrada y todos aquellos que han sido despedidos? Le escribiré a Enrique para que encuentre un lugar que pueda recibirnos con un buffet complementario, quizá en su hotel, o en un lugar más amplio si es necesario.
Vamos a dar la palabra fuera de la facultad, ex alumnos y un grupo selecto de líderes (No será un encuentro entre los líderes del movimiento, pero sí un encuentro privado). La Fundación Lindley puede pagar algunos gastos de entretenimiento. Seamos pro activos, no víctimas. Celebremos la recepción de honor al club de “despedidos” de Palou. Tú y Foncerrada serán los invitados de honor y darles honor a otros “despedidos”.
Podríamos entregarles un certificado de honor, hecho en la computadora, por estar en la “línea de fuego” de Palou.
Démonos todos un poco de dignidad, pero no cayendo en depresión. Nosotros podemos mezclar negocios con placer con una discusión abierta sobre muchos temas como “¿Cómo integrar a un grupo de insurrectos contra Palou, la UDLA y el Patronato?”
Nosotros podemos explorar la ilegalidad de la Fundación Jenkins al tomar los activos de la UDLA. Sería bueno si pudiéramos conseguir un abogado experto que nos pudiera guiar en estas cuestiones. El formato puede variar. Yo sólo estoy pensando vagamente.
Pero me gustaría encontrar alguna formar para mostrar el amplio apoyo hacia ti, Foncerrada y otros “despedidos”. Mientras el escándalo está abierto y haciendo daño es tiempo de movilizar al grupo de acción. 
Podríamos también llamar a los medios para tener un nuevo encuentro, después de la fiesta. Podemos también invitarlos al buffet complementario. (Ya Palou ha ordenado publicar nuevas historias distorsionadas en los medios. Nosotros deberíamos contrarrestar eso). Si nosotros pudiéramos aterrizar algo de esto, yo definitivamente iría.
Saludos, Neil

El segundo mail es enviado por Mónica Cruz, editora de La Catarina, y señala que se ha reunido con el reportero Juan Pablo Proal, corresponsal de Proceso, mismo que le solicitó apoyo para la recolección de datos y para entrevistar a personajes como Lindley y Mark Ryan.
El correo fue enviado a Neil y a Ryan, justo el día en que los profesores fueron despedidos y desalojados de sus cubículos el pasado 17 de mayo. Por la hora del correo, se podría presumir que la editora del medio interno envió el mail pocos minutos más tarde de la explosión del escándalo.

Este es el mail ya traducido.

On Thursday, May 17, 2007, at 02:54PM,
From: "Monica Cruz" < [email protected]>
wrote:
Dear Neil and Ryan

Queridos Neil y Ryan

He estado hablando con Juan Pablo Proal, reportero de la revista Proceso, probablemente han escuchado de él. Él quiere escribir un artículo de las perversas formas del trato de estudiantes, maestros y empleados. Me ha pedido ayuda para recolectar información y declaraciones. Sería maravilloso si ustedes pudieran colaborar para su trabajo. Pienso que sería grandioso porque mucha gente en México lee Proceso.  Esto llevará la situación a otro nivel.
¿Qué piensan? Cualquier cosa que piensen, háganmelo saber.
Gracias otra vez.
Mónica Cruz

El tercer mail remitido por Ryan es enviado a Neil Lindley y Mónica Cruz, para informarles que la última venganza de Pedro Ángel Palou ha sido consumada al despedir a los asistentes de la reunión del martes 15 mayo, y que la lista de despedidos “es impecable” y que “la mayoría de nuestros colegas quisieran en sus corazones estar en esa lista”.
Cabe resaltar que este mail es enviado el viernes 18 por la mañana, justo al día siguiente de los despidos masivos de catedráticos y administrativos.

Este es el mail ya traducido.

From: Mark Ryan
To: Monica Cruz
Cc: < [email protected]>
Date: 5/18/2007 7:43:47 AM
Subject: Re: Story on UDLA's crisis

Queridos Neil y Mónica:

“La última venganza de Palou fue consumada. Casi todas las personas que estuvimos en tu casa fueron despedidas, excepto seis. La lista es impecable. 15 personas. Algunos dicen que Jorge Welti fue reinstalado y otros rumores aseguran que Eduardo Lastra también fue despedido. Pero es una lista de honor. Déjenme decirles que quizá la mayoría de nuestros colegas quisieran en sus corazones estar en esa lista”
Mark.

 

El cuarto presunto mensaje es de Enrique Cárdenas, ex rector de la universidad, y fue enviado el 18 de mayo —después de los despidos— al ex consejero universitario Neil Lindley, a Mark Ryan y a la editora de La Catarina —medio interno de la UDLA—, titulado como “Story on UDLA's crisis” y precisa que: “las cosas están evolucionando” y que la acción de ex alumnos y simpatizantes al movimiento es esencial para lograr el objetivo.
“Pienso que tienes razón en cómo las cosas están evolucionando y sigo creyendo que la acción de los ex alumnos y otros simpatizantes es esencial. Si tú quisieras tener un encuentro privado en vez del encuentro con el consejo la mañana del próximo jueves, como sugeriste hace unos días, María, mi esposa, y yo te invitaríamos a hospedarte en nuestro hotel La Quinta Luna en Cholula, o en nuestra casa en Atlixco.
Gracias por mantenerme informado. Un abrazo, Enrique. P.D. Dependiendo del tamaño de tu asistencia, quizá necesitaremos algún respaldo financiero”.

El segundo correo es la respuesta de Lindley a Cárdenas, aunque le fue enviado a otro grupo de académicos. La respuesta fue enviada a escasos minutos más tarde del primer correo.
En este mail se establece que el Banco Mundial, AID y SACS apoyarán a los supuestos conjurados  para que sean reinstalados en sus cargos: “El Banco Mundial ayudará a interponer recursos para reinstalar a la gente que ha sido despedida. Esto es una buena razón para que la gente tenga esperanza”.
Incluso, Lindley retoma parte de la entrevista que le dio al reportero de Proceso, en la que aseveró que los reinstalados podrían apoderarse de la UDLA: “Como se lo dije a la revista Proceso, si las 200 personas que han sido despedidas en los últimos dos años se unieran en un sólo grupo de acción y ganaran sus recursos de reinstalación, ellos podrían acabar apropiándose de la universidad”.

 

Este es el mail ya traducido.

From: Neil Lindley [mailto:[email protected]]
Sent: Friday, May 18, 2007 11:39 AM
To: Enrique Cardenas
Cc: mark.b.ryan; Pilar Gomez; Edward Simmen; Paul John Rich Miller; cruzmon; Larry Adams; Marco Morales; [email protected]; Clark Lindley; David & Julie Lindley; divekw; Glenna and Ralph Taite; hamrick; Janet Hess; Jean & Gary Hamrick; lindley; Mike Lindley; Ralph D. Taite; Sarah Hess; nlindleyco; egranai; Fred Taylor; [email protected]; Bradshawwb
Subject: Re: Story on UDLA's crisis

Enrique, planeo ir a Cholula, llegando al aeropuerto el martes 22 de mayo a las ocho de la noche. Planeo regresarme el viernes por la mañana del 25 de mayo a las siete am.
Debido a que no puedo contar con el transporte usual de la UDLA, ¿alguno de ustedes podría recogerme en el aeropuerto?
También necesitaría un lugar para quedarme y si la invitación sigue abierta me gustaría quedarme en tu hotel La Quinta Luna.
Sí, pienso que deberíamos de tener un encuentro privado y deberías de decidir dónde será. También necesitaría ayuda para hablar con la gente. ¿Podrías tú y Mark trabajar juntos en contactar a la gente? También sería bueno contactar a Mónica Cruz, la nueva editora de La Catarina. Ella nos está ayudando con publicidad fuera de la institución.
Tenemos mucho que hablar desde que el Banco Mundial se ha involucrado, así como IAD y SACS.
El Banco Mundial ayudará a interponer recursos para reinstalar a la gente que ha sido despedida. Esto es una buena razón para que la gente tenga esperanza.
Como se lo dije a la revista Proceso, si las 200 personas que han sido despedidas en los últimos dos años se unieran en un sólo grupo de acción y ganaran sus recursos de reinstalación, ellos podrían acabar apropiándose de la universidad.
Al menos es una visión simbólica que estimulará la esperanza. Espero que tú y Mark tomen las decisiones logísticas de cuándo, dónde y cómo. Den por descontando que la Fundación Lindley los apoyará económicamente. Háganme saber los detalles. Gracias por su tremendo apoyo para la UDLA y su gente.
Neil

El quinto correo es de Lindley para Mark Ryan y para Mónica Cruz, aunque también enviado a los académicos que formaron parte de la “conjura” contra Palou. El mail asegura que las reacciones “desproporcionadas” contra el rector siguen “en construcción” e informa que un gerente de la División Latinoamericana del Banco Mundial está profundamente preocupado por la crisis en la UDLA.
El gerente de la División Latinoamericana del Banco Mundial recibió detalles del escándalo a través de Lindley y del ex presidente del Consejo Universitario, Luis Regordosa.

Este es el quinto correo ya traducido.

De: Neil Lindley < [email protected]>
Para: Mark Ryan ; Monica Cruz
CC: Pilar Gomez < [email protected]>; Enrique Cardenas ; Andrew Chavez < [email protected]>; Luis Foncerrada ; Marco Morales ; lindley < [email protected]>; nlindleyco ; Fred Taylor ; egranai < [email protected]>; Bradshawwb ; [email protected]; Joe Higgs < [email protected]>; Larry Adams
Enviado: viernes, 18 de mayo, 2007 10:14:55
Asunto: Re: Story on UDLA's crisis
Mark and Monica,

Mark y Mónica,

Las reacciones desproporcionadas contra Palou siguen en construcción. Acabo de recibir una llamada del gerente de la División Latinoamericana del Banco Mundial. Ellos están profundamente preocupados de lo que está ocurriendo en la UDLA. Planean publicar varios artículos documentando hechos y ya han solicitado una entrevista. También ya se han entrevistado con el despedido ex presidente del Consejo, Luis Regordosa. Y están interesados en promover acciones legales a favor de los despedidos. US-AID también se involucrará. El final no ha llegado. Puede ser el comienzo de un nuevo día. Mantengan la fe.
Neil.

 

RESALTADOTES.
Estos son los e-mail en su idioma original.

 

Mail 1
De Lindley a Ryan

From: Neil Lindley [mailto:[email protected]]
Sent: Wednesday, May 16, 2007 7:46 PM
To: Mark Ryan
Cc: Enrique Cardenas; Luis Foncerrada; Paul John Rich Miller; Pilar Gomez; Edward Simmen
Subject: RE: CANCELACION JUNTA CONSEJO UNIVERSITARIO 24 DE MAYO 2007
Why don't we have a meeting of our own--a rally to show support of you, Foncerrada and everyone else who has been fired? I will write Enrique to see if he could find a place where we could stage a reception with a  complimentary buffet, perhaps at his hotel, or a larger place if needed.
We can put the word out to faculty, alumnae and select board members. (It will not be a board meeting, but a private affair.) The Lindley Foundation  can spring for some entertainment expenses. Let's be pro-active, not victims. Let us celebrate the badge of honor of joining Palou's "Fired" club. You and Foncerrada should be the guests of honor, and in turn you  could honor other "firees". We can give everyone a computer-generated certificate of honor for being on Palou's "firing line". Let us give everyone back some dignity by not taking it lying down. We can mix business with pleasure with an open discussion on such issues as "How to Join a Class Action Suit" against Palou, UDLA and the Patronatos. We can explore the illegality of Jenkins Foundation taking title to the assets of  UDLA. It would be good if we could get an expert lawyer to address such questions. The format could vary, and I am just thinking out loud. But I
would like to see some way to show broad support for you, Foncerrada and  other "firees". While the wound is open and hurting is the time to mobilize a group for action. We could also call the media to show up for a news meeting after the party. We can provide them with a complimentary  buffet. (Already Palou has arranged for distorted news stories in the media. We should counterract that.) If we could get something like this off the ground, I will definitely come. Saludos, Neil.

Mail 2
De Mónica Cruz para Lindley y Ryan

On Thursday, May 17, 2007, at 02:54PM,
"Monica Cruz" < [email protected]>
wrote:
Dear Neil and Ryan

I've been talking to Juan Pablo Proal, he is a reporter for Proceso magazine, probably you've heard of it. He wants to write a feature about UDLA wicked ways of managing its students, teachers and employees. He ask me (sic) to help me collect information and declarations. I was wondering if you would like to colaborate in this work. I think it would be huge because many people in Mexico read Proceso. This will take this situation to another level.

What do you think? Whatever you reckon, please let me know
Thanks again
Mónica Cruz

Mail 3
De Lindley a Ryan y Cruz

De: Neil Lindley < [email protected]>
Para: Mark Ryan ; Monica Cruz
CC: Pilar Gomez < [email protected]>; Enrique Cardenas ; Andrew Chavez < [email protected]>; Luis Foncerrada ; Marco Morales ; lindley < [email protected]>; nlindleyco ; Fred Taylor ; egranai < [email protected]>; Bradshawwb ; [email protected]; Joe Higgs < [email protected]>; Larry Adams
Enviado: viernes, 18 de mayo, 2007 10:14:55
Asunto: Re: Story on UDLA's crisis
Mark and Monica,

The reaction against Palou's excessiveness continues to build. I just received a phone call from the chairman of the Latin American Division of the World Bank. They are deeply concerned about what is happening at UDLA. They plan to publish several articles documenting events, and they have requested an interview. They have already interviewed with fired chairman, Luis Regordosa. They are interested in instigating legal action in favor of all those who have been fired. U.S.-A.I.D. also will be involved. The end is not yet. It may be the beginning of a new day. Keep the faith.
Neil.

Mail 4.
De Cárdenas para Neil, Ryan y Cruz

From: Enrique Cardenas
To: [email protected];Mark Ryan;Monica Cruz
Sent: 5/18/2007 11:08:23 AM
Subject: Re: Story on UDLA's crisis
Dear Neil,

I think that you are right in how things are evolving and continue to believe that action from alumni and other interested parties is essential. If you would like to hold a "private" meeting in lieu of the Consejo meeting next thursday morning as you suggested a few days ago, María my wife and I welcome you to do it either at our hotel La Quinta Luna in Cholula, or at our home in Atlixco.
Thank you for keeping me informed,
Un abrazo,
Enrique

Mail 5
De Lindley para Cárndenas.

From: Neil Lindley [mailto:[email protected]]
Sent: Friday, May 18, 2007 11:39 AM
To: Enrique Cardenas
Cc: mark.b.ryan; Pilar Gomez; Edward Simmen; Paul John Rich Miller; cruzmon; Larry Adams; Marco Morales; [email protected]; Clark Lindley; David & Julie Lindley; divekw; Glenna and Ralph Taite; hamrick; Janet Hess; Jean & Gary Hamrick; lindley; Mike Lindley; Ralph D. Taite; Sarah Hess; nlindleyco; egranai; Fred Taylor; [email protected]; Bradshawwb
Subject: Re: Story on UDLA's crisis

Enrique,
I will plan to come to Cholua, arriving at the Puebla airport Tuesday, May 22, 8 PM. I will plan to return Friday morning, May 25, 7 AM. Since I cannot count on the usual transportation from UDLA, do you think anyone could pick me up at the airport? I will also need a place to stay, and if the invitation is still open I would like to stay at your hotel La Quinta Luna. Yes, I think we should have a private meeting and would ask you to decide where that should be. I will also need help in getting the word around, since I am here and must work only by email and telephone. Could you and Mark work together to contact people? It would also be good to contact Monica Cruz, the new editor of La Catarina. She is helping with outside publicity. We will have much to talk about since the World Bank is now getting involved, as well as AID and SACS. The World Bank will help instigate law suits to reinstate people who have been fired. There is great reason for people to hope. As I told the Proceso magazine, if all the 200 people who have been fired during the past two years were to join in a class action suit and were to win damages as well as reinstatement, they could end up owning the university. At the very least, that is a symbolic vision to stimulate hope. I suggest you and Mark make the logistical decisions about time, place and manner. Rest asssured the Lindley Foundation will help financially. Let me know the details. Thanks for your tremendous support for UDLA and its people.
Neil

 


 
 
Todos los Columnistas