Presenta UPAEP al “Pantera”

El auto todo terreno participará en la competencia Baja SAE


Olivia López Pescador /

 

Estudiantes y maestros de la licenciatura en Ingeniería en Manufactura de Autopartes e Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP presentaron ayer a los medios de comunicación un auto todo terreno llamado Pantera, que fue diseñado para participar en la competencia Baja SAE, éste será sometido a pruebas de pendiente, arrastre, resistencia, maniobras, seguridad, frenado y diseño.
Eduardo Lébano Pérez, catedrático de la escuela de Ingeniería de Manufactura de Autopartes de la UPAEP, explicó que este proyecto fue desarrollado por los estudiantes de las ingenierías antes mencionadas, quienes aplicaron sus conocimientos para poder conformar este vehículo y así participar en la competencia anual organizada por la Asociación Internacional de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Valle de Bravo los días 16, 17 y 18 de noviembre.
Con una inversión de alrededor de 30 mil pesos y después de dos meses de trabajo, ya es una realidad este proyecto de investigación denominado Pantera, cuya expectativa es poder cumplir con los requerimientos de la prueba y demostrar su capacidad de resistencia de cuatro horas.
Ayer fue probado sobre concreto, subió las escaleras que conducen al jardín central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; esta unidad está diseñada para recorrer pendientes con piedras de río, lodo, agua y otras condiciones de campo.
“Está diseñado para trabajar en todo terreno, estamos normalizados en cuanto al motor, ya que es estándar para todos los competidores, lo que nosotros trabajamos es en darle la potencia suficiente para que cumpla con las pruebas, que son aceleración, frenado, pendientes, porque tenemos que subir cerros, arrastrar cierto peso, maniobrar con él, y por último la competencia más dura que es la resistencia, donde se pone a trabajar el auto durante cuatro horas en un circuito y el participante que cubra la mayoría de vueltas es el que gana”, explicó Eduardo Lébano Pérez.
Cabe hacer mención, que el primer vehículo que se diseño en la UPAEP participó dos veces en las carreras X y XI Mini Baja en Valle de Bravo. El Pantera tendrá su primera participación en la XII carrera Baja SAE que se llevará acabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente. Para ello, ya fue debidamente analizado su diseño mediante un software especializado, que permitió crear escenarios virtuales para probar colisiones y puntos de sujeción, con lo cual pudo constatarse su alta resistencia.
Las especificaciones técnicas del auto Pantera, que fue presentado el día de ayer, son las siguientes: Motor, 10 HP @ 3800 rpm; 250 lb/ft @ 3850 rpm; su transmisión es por cadenas y sproquets con CVT, las dimensiones del vehículo es de 2 metros de largo, 1.55 metros de ancho, con una altura de 1.44 metros , la distancia entre ejes es de 1.25 metros, la distancia del suelo al carro es de 0.22 metros, radio de giro de 5.5 metros, dirección directa.
Este vehículo diseñado para una sola persona, consta de un tanque de combustible de 5 litros. Su suspensión es de McPherson con resortes helicoidales, llantas Polaris AT26X8 M/S 12”; con un rendimiento 20 km/lt, su frenada de 40 km/hr a 0 km/hr 15 mts; además de que cuenta con un extintor y una jaula antivuelco.
La competencia tuvo sus inicios en Estados Unidos, desde hace ya más de 30 años, en México se llevará acabo la decimosegunda carrera, donde la UPAEP participará por tercera ocasión gracias al patrocinio de la UPAEP , CESAT, Volkswagen, Telcel, entre otros.
En esta ocasión el equipo está integrado por los alumnos de Ingeniería en Manufactura de Autopartes: José Pablo Márquez Cruz, Edgardo Daniel Llanes Almeida, José Abraham Villanueva Rodríguez, Alberto René Zenteno Garduza, Federico Macías Galindo, Ángel Fernando Márquez Avendaño e Iván Araujo Hidalgo Jorge, así como también, Daniel Serrato López, Miguel Ángel Parra Sastré y Roberto Manuel Ibarra Flores, de Ingeniería Mecatrónica; todos ellos asesorados por el Ingeniero Sergio Arenas de la Empresa San Luis Rassini Frenos y Eduardo Lébano Pérez, de la UPAEP.

 

 


 
 
Todos los Columnistas