El juicio político contra Marín no procederá: Garfias

Asegura periodistas que existe un acuerdo entre el Gobierno federal y el PRI


Efraín Núñez Calderón /

 

 

Así lo comentó
“Me parece un exceso y una torpeza política que hayan detenido a la periodista (Lydia Cacho) porque el tema se fue inmediatamente a los medios nacionales en una época electoral”

 

El juicio político contra el gobernador Mario Marín Torres no procederá en el Congreso de la Unión por un acuerdo entre el Gobierno federal y el PRI a nivel nacional, razón por la cual el mandatario estará en su cargo a pesar de que la Corte lo considere culpable de confabular contra Lydia Cacho, vaticinó el periodista Francisco Garfias.
Tras ofrecer una conferencia en el Coloquio “Entre Medios”, el columnista del periódico Excélsior calificó la detención de la periodista por parte del Gobierno de Puebla como una “torpeza política”. Sin embargo, acusó a la periodista de hacer señalamientos que nunca probó.
El ex corresponsal en Europa de ese rotativo desestimó la posibilidad de que proceda un juicio político hacia el mandatario poblano, debido a que al Gobierno de Felipe Calderón no le conviene estar peleado con los priistas:
“Si se sostuvo Ulises Ruiz con un estado prácticamente incendiado, el de aquí se va a sostener (…) Me parece un exceso y una torpeza política que hayan detenido a la periodista porque el tema se fue inmediatamente a los medios nacionales en una época electoral (…) Aún cuando digan que Marín es culpable, esto no tiene ningún efecto jurídico porque la Corte no es ministerio público (…) Por otra parte, no creo que proceda el juicio político contra Marín; Felipe hará todo por no pelearse con el PRI. gEntonces, Calderón va a parar a los diputados del PAN; se prevé un acuerdo político por parte del Gobierno federal”, señaló.  
En ese sentido, Garfias consideró que el escándalo pudo ser orquestado por el grupo en el poder, para dejar entrever que al PAN y al anterior sexenio, e incluso al actual, le conviene golpear políticamente a un gobernador priista.
No obstante, aseguró que hubo excesos por parte de la escritora del libro Los Demonios del Edén, pues ha hecho señalamientos que no ha probado: “En el caso del ‛góber precioso’, como se le conoce automáticamente, hay muchas cuestiones por aclarar. Por un lado, parece que hubo excesos por parte del gobernador, pero también hubo muchas mentiras del otro lado. Ella —Cacho— hizo imputaciones y acusaciones que nunca probó; hubo muchas mentiras por parte de Lydia Cacho”.
Asimismo, Garfias criticó la postura que tomaron algunos medios de comunicación a nivel nacional, al tratar el tema como una forma para jalar televidentes, radioescuchas o lectores, y al pensar más en el negocio: “Es ruido mediático; son comisiones como las del Congreso: investigan, investigan e investigan para que el asunto siga en los medios”.


 
 
Todos los Columnistas