Siguen tras la pista de Árcega Silvetti


Juez penal de Cholula liberó orden de aprehensión en su contra


Edmundo Velázquez

 

Desde el día viernes a Alfredo Árcega Silvetti se le busca de nueva cuenta por los delitos de corrupción de menores, daño en propiedad ajena y cohecho. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, desde el juzgado penal de Cholula ya se liberó una nueva orden de aprehensión.
Aunque esto no fue confirmado por el juez penal de Cholula, Enrique Romero Razo, quien prefirió reservarse la información del proceso 186/2007 que se sigue contra Árcega.
“Se necesita sigilo por la propia naturaleza del acto. Lo que puedo decir es que se ha actuado conforme a derecho y procurando toda la celeridad posible para el caso” comentó Romero Razo.
El juez penal de Cholula mencionó que desde el miércoles de la semana pasada a las 3 de la tarde llegó el caso de Árcega Silvetti a sus manos para ser formalmente radicado el día jueves.  Y aunque el juez se reservó confirmar si ya existía una orden de aprehensión, él mismo dijo que ya se emitió una resolución al respecto desde el día viernes de la semana pasada.
“De eso ya se da por enterado ante la Procuraduría”, comentó el juez penal. Romero Razo mencionó además que el juez sexto de lo penal, Heliodoro Juárez Fernández, se declaró incompetente por todos los delitos que se busca a Árcega Silvetti, como son
corrupción de menores, daño en propiedad ajena y cohecho.

RECUADRO

Confirman queja contra juez; PGJ
guarda silencio sobre cartas de Árcega

Rocío Montero Valencia, titular de la dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Zona Norte, confirmó que ya se encuentra ante el Comité de Administración y Justicia del Tribunal Superior la queja presentada por la PGJ por el lento actuar de Heliodoro Juárez Fernández en el caso Silvetti.
Recordemos que el Heliodoro Juárez, juez sexto de lo penal, fue acusado por la procuradora Blanca Laura Villeda por la lentitud y retraso que tuvo para declararse incompetente de juzgar el delito de corrupción de menores, supuestamente cometido por Alfredo Árcega Silvetti en Cholula.
De manera escueta, Roció Montero mencionó que la queja fue presentada ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia
Sobre la carta de Árcega Silvetti, donde acusó a la PGJ de inventarle delitos, la funcionaria prefirió no dar más declaraciones:
—En una carta Árcega Silvetti acusa a la PGJ de fabricándole delitos… ¿Tuvo participación en algún secuestro? —se le cuestionó al respecto a Montero Valencia.
—Nosotros seguimos con las investigaciones. No puedo hacer más comentarios.
De hecho, esos datos quedaron dentro del proceso que actualmente se tiene en Cholula, es información dentro del proceso.
—¿Porqué no dar más detalles?
—Por sigilo —concluyó la funcionaria.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas