Pide Fraile que renuncie Zavala


Asegura panista que no declina en la contienda interna del PAN


Olivia López Pescador

A unos días de que cierre el registro de precandidatos del PAN a la alcaldía, Francisco Fraile García, aspirante a la Presidencia Municipal, aclaró que no declinará sus aspiraciones ni a favor de Antonio Sánchez ni de Ana Teresa, confirmó durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep). Además, reconoció que le preocupa la forma como el “clan Marín” se mueve; sin embargo, está seguro de que Mario Marín no quemará a Javier López Zavala. Por tal motivo tiene más lógica que éste busque ser el líder del Congreso local.
Tras cuestionarle si se registrará como precandidato a la alcaldía, respondió: “Lo sabrás dentro de unas horas… No depende de nada, son decisiones personales y eso hará la entrada al proceso interno del partido”.
Durante la reunión con la Ampep no quiso adelantar nada sobre sus aspiraciones políticas y sólo recomendó esperar hasta el lunes para saber su futuro político. Al preguntarle respecto la incursión de Gabriel Hinojosa como posible precandidato a la alcaldía a través del Partido Alternativa Social, Fraile García respondió que es bienvenido a la contienda, pero destacó que en ocasiones la sociedad rechaza a quien se cambia de partido, y cuesta trabajo aceptarlo en otro instituto político.


“La marca PAN va arriba en las encuestas, depende que se le sume del candidato, esto lo hace subir más o bajar, pero algo mucho más interesante: todavía corre mucho agua bajo el puente. Esperemos cada uno de los pasos, porque los partidos políticos, el candidato mismo, las expresiones del partido, la forma como salgamos de la convención en donde se elija al candidato, las expresiones de los opositores con respecto al triunfo, todo, suma, a una victoria o a una derrota”.


Fraile García añadió que todo lo que haga el candidato cuenta, así que aún el PAN no ha ganado. Sería un error garrafal de este instituto político pensar que ya ganó porque la marca PAN va arriba, ya que aún falta despejar el fantasma interno de la lucha por la candidatura y llevar a cabo la operación cicatriz.
En cuanto a los enroques futuros del PRI en el Gobierno, le preocupa la forma como el clan de Marín se mueven dentro de éste, porque es un clan cerrado, de únicos; no obstante, queda clara que la “ventaneada” de los aspirantes a la alcaldía es la preparación de posibles candidaturas a las diputaciones.


“Tiene una duda, Mario Marín, gobernador de este estado, tiene una duda, de qué va a pasar si lanza a su delfín a la Presidencia Municipal y pierde, ¿lo va a exponer? Sigo sosteniendo, no lo va a lanzar, y si Armenta quiere sacrificarse, que lo dudo mucho porque Armenta es de Acatzingo y si no pregúntele por qué durante tres años le hice un mitin todos los días martes, cuando fue presidente municipal, porque nunca estuve de acuerdo en su elección… Después Ana Teresa continúo esos plantones de todos los martes… No van a quemar a su delfín… Veo más al secretario de Gobierno, intentando ser el líder del Congreso”, remarcó.


Se le cuestionó si coincide con su partido en que Javier López Zavala debe dejar el cargo de secretario de Gobernación una vez que ha reconocido sus intenciones de contender por la Presidencia Municipal y al ya no ser un interlocutor válido, Fraile García respondió que si alguien tiene un cargo en el Gobierno del estado pretende ser gobernante de la ciudad de Puebla. Lo prudente, lo limpio en un proceso, es desprenderse de alguna de las dos disposiciones; decir que no va o que continúa coadyuvando en el Gobierno del estado y así ya no hay más drama.


“Es prudente la petición que hace el PAN… No es un desconocimiento a su autoridad, sino que al meterse en un proceso de elección interna, de su propio partido, pues manda señales de que ya es el que gobierna todo, sino que está dirigiendo los pasos a un partido político (sic)”.


Otro de los asuntos que abordó el diputado federal del PAN durante la charla fue lo que se vivió durante el consejo nacional del PAN, donde se menciona que ganó el grupo de Felipe Calderón. Sin embargo, dijo que no se puede asegurarlo, ya que en la sesión que se convocará dentro de diez o 15 días no se discutirá que se vaya Manuel Espino, sino los estatutos y reglamentos.


No se puede saber todavía si quien sustituya al líder en marzo será afín a Calderón; porque bien podría sucederlo Jorge Ocejo, César Nava, Germán Martínez, Humberto Aguilar o hasta Ana Teresa Aranda. A lo mejor no está en su proyecto, pero habría que considerarlo, porque de aquí a noviembre puede pasar “mucha agua bajo el puente”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas