Absuelve IEE a consejeros


Serán exonerados 12 funcionarios debido a que no se violentó ninguna ley


Selene Ríos Andraca

 

/ El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) absolvió a los 12 funcionarios del órgano quienes se beneficiaron de modo irregular con bonos millonarios en octubre del año pasado. El argumento para exonerar a la docena de directivos fue que la asignación de recursos no violentó ninguna ley o normatividad.
Ante la resolución de indulto, diez de los 12 beneficiados en un acto de “buena voluntad” se comprometieron a rembolsar los recursos extraordinarios recibidos sin ninguna justificación el año pasado. Sólo Alejandro Necoechea Gómez, ex consejero presidente, y Sofía Quiroz Hernández, antes titular de la Dirección Administrativa, no reintegrarán el dinero, ya que no son parte de la planta del órgano electoral.
La decena de funcionarios quienes devolverán el dinero son: Noé Julián Corona Cabañas, secretario General; Rubén Gutiérrez Rosas, encargado de la Unidad Jurídica; Dalhel Lara Gómez, contralora interna; José Antonio Bretón Betanzos, director General; Marcelina Sánchez Muñoz, directora de Organización Electoral; Sergio Ayala Jasso, encargado de la Unidad del Servicio Electoral Profesional; Ana Silvia Santillana García, directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Amalia Oswelia Varela Serrano, directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación; José Antonio Chávez Camacho, coordinador de Informática; y Adriana Álvarez Hernández, encargada de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información.
En sesión ordinaria celebrada el viernes pasado, el Consejo General apeló a la buena voluntad de los beneficiados y les propuso reintegrar el dinero antes de diciembre próximo.
Al término de la sesión, el actual consejero presidente Jorge Sánchez Morales justificó la decisión tomada bajo el argumento de que los beneficiados no fueron acusados ni por el Órgano de Fiscalización Superior ni por el Consejo General de violar la ley.
Es preciso mencionar que entre los asistentes a la sesión del viernes por la noche, se encontraban los ex consejeros José Manuel Rodoreda Artasánchez, Enrique Ramírez Valverde y Mario Iglesias García Teruel, quienes un día antes fijaron su postura a través de un boletín, donde establecían que el acuerdo tomado el año anterior fue en secrecía, y que ellos nunca tuvieron acceso al documento referido.

RECUADRO
El recuento del escándalo
5 de marzo. Intolerancia Diario informa el acuerdo de la Junta Ejecutiva.
15 de marzo. En sesión ordinaria, los representantes de los partidos políticos exigen al Consejo General investigar el tema a profundidad. Jorge Sánchez Morales asevera que “no le temblará la mano” para sancionar a los responsables, en caso de encontrar una malversación de fondos.
19 de marzo. Jorge Sánchez Morales renuncia a Sofía Quiroz Hernández, ante las evidencias que la señalan como responsable de una irregularidad administrativa que cometió al pagar dicha compensación extraordinaria.
26 de marzo: El IEE revela los montos y los nombres de los beneficiados.
11 de abril: Jorge Sánchez Morales presenta la queja administrativa contra los 12 beneficiados ante el Órgano de Fiscalización Superior. Ese mismo día, Enrique Núñez, director de Intolerancia, medio que reveló el escándalo, acusa al consejero presidente de haberle filtrado a Ricardo Morales, jefe de Información del medio, el acuerdo de octubre para perjudicar a José Antonio Bretón y a Alejandro Necoechea.
25 de mayo: Comparece ante el IEE Bretón Betanzos. Se niega a fijar postura. José Doger Corte, titular del ORFIS, anunció que Necoechea Gómez ya fue a comparecer.
30 de mayo: A través del portal de internet, el ORFIS señala que no sancionará a los 12 beneficiados, pero establece que los bonos fueron entregados de manera irregular. En el dictamen, el órgano fiscalizador impone un límite de ocho días para que el Consejo actúe en consecuencia.

8 de junio. En una

 


 
 
Todos los Columnistas