Exigen al Gobierno crear el Instituto para el Adulto Mayor

Marín se ha negado porque ya existe la Casa del Abue, sentenció Benito Reynoso


Yonadab Cabrera Cruz


/ El gobernador de Puebla Mario Marín Torres enfrenta una nueva demanda en la que es obligado a crear el Instituto Poblano del Adulto Mayor, cuyo decreto de fundación se publicó el 13 de junio del 2004, y fue impulsado en la administración de Melquiades Morales Flores. Sin embargo, Marín Torres se negó a obedecer el decreto al argumentar que ya existe La Casa del Abue, informó José Ricardo Benito Reynoso Soria, director del Consejo Ciudadano de Adultos Mayores A.C.
Además, indicó que al no tener respuesta por parte de Mario Marín para crear el Instituto Poblano de los Adultos Mayores, el Consejo que preside decidió demandar al gobernador de Puebla por violar las garantías individuales de los poblanos de la tercera edad.
El juez segundo de los magistrados de circuito del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación envió diversas indicaciones a Marín Torres, quien las negó e interpuso un amparo contra el juez, lo cual le resultó contradictorio. En consecuencia le negaron su amparo, así como la revisión del mismo, y el resolutivo de éste se publicó el pasado 12 de junio del año en curso, y estipula lo siguiente:
Primero, queda intocado el primer punto de la resolutiva, en la cual se establece que se debe crear el Instituto Poblano del Adulto Mayor, y no procede el amparo interpuesto por Mario Marín Torres.
Segundo, en la materia de revisión se confirma la sentencia recurrida.
Tercero, la justicia de la nación ampara y protege al Concejo Ciudadano de Adultos Mayores A.C, a través de su director José Ricardo Benito Reynoso Soria, en contra de los actos reclamados al gobernador Mario Marín Torres, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala y el director del Sistema DIF Estatal Humberto Aguilar Viveros.
Cuarto, queda sin materia la revisión adhesiva que interpuso José Ricardo Reynoso Soria.
Cabe mencionar que con la resolución, Mario Marín Torres deberá contestar los oficios enviados por el juez segundo de circuito de los magistrados del Tribunal Colegiado, así como los oficios girados por el Consejo Ciudadano de los Adultos Mayores.
Además, Reynoso Soria señaló que también interpuso una demanda hacia el gobernador de Puebla ante el Congreso de la Unión, y la Comisión Panamericana de Derechos Humanos, pues la ley que se aprobó en el Congreso del Estado en el 2004 fue una iniciativa que obedeció a los puntos marcados por la ONU a los países en materia de personas de la tercera edad.
Asimismo, crítico el servicio que presta La Casa del Abue, pues es deficiente y no hay geriatras especializados.
Aseveró que carecen de medicamentos, y que las personas mayores pagan sus terapias ocupacionales con los trabajos artesanales que realizan.

 

 


 
 
Todos los Columnistas