Respaldan ediles al Gobierno de Marín


Firman el desplegado 129 alcaldes poblanos del PAN, PRI y PRD


Selene Ríos Andraca /

 

Una vez que cineastas, intelectuales y artistas, nacionales e internacionales, exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación castigar al gobernador Mario Marín Torres, a las autoridades involucradas en la detención y la violación de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro, el Partido Revolucionario Institucional recabó las firmas de munícipes poblanos para respaldar al mandatario, pues consideran: “ahora más que nunca estamos unidos en torno a él”.
Las firmas de apoyo hacia el gobernador aparecieron ayer en un desplegado en la página A15 del diario de circulación nacional El Universal,  dirigido a los ministros del máximo Tribunal de Justicia del país, a quienes les piden que “su fallo sea totalmente apegado a Derecho”.  Pero no todos son del PRI, hay alcaldes del PRD y del PAN.
Del albiazul firmaron los ediles de: Ozoquiapan, René Moreno Toral; Cuetzalan del Progreso, José Norberto Hilario Aparicio; Ocotepec, Eliseo Sánchez Durán; Cañada Morelos Fredi Mora; Quimixtlán, Fernando Muñoz; así como las autoridades de San José Miahuatlán y Amixtlán, emanadas del sol azteca
“Exigimos tajantemente la no intervención de intereses ajenos a nuestra entidad federativa, desestabilizan el desarrollo armónico que se viene consiguiendo bajo el liderazgo del gobernador de Puebla”.
Entre los firmantes se encuentra el alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero —uno de los priistas más críticos en torno al caso Marín-Nacif—; Javier Filiberto Guevara, de Izúcar de Matamoros; David García Carmona, de Tetela de Ocampo; Juan Antonio González, de Libres; y Alfonso Sandoval, de Acteopan, entre otros alcaldes poblanos. En total los firmantes suman 129.
De manera solidaria solicitan: “(a quienes) No dan la cara y que se esconden tras el anonimato, no enrarezcan el clima de tranquilidad y respeto que se vive en Puebla”.
A decir de los firmantes, Puebla necesita seguir trabajando con “su gobernador” para atender a las clases más necesitadas.
El desplegado en respaldo a Mario Marín es publicado dos días antes de que la Corte comience a analizar el dictamen de la investigación contra el gobernador, iniciada en abril de 2006, por existir indicios de que las autoridades poblanas confabularon para aprehender a Cacho Ribeiro, violentando sus derechos humanos para satisfacer el deseo del empresario Kamel Nacif Borge.
De acuerdo con  El Universal, Reforma y La Jornada, el dictamen de la investigación, encabezada por el ministro Juan Silva, concluye que el gobernador confabuló con la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda; el titular del Poder Judicial, Guillermo Pacheco Pulido; la jueza Rosa Celia Pérez; los agentes de la Policía Judicial; y con Nacif Borge para detener a la autora de Los Demonios del Edén y “darle un coscorrón”.
Sin embargo, los priistas poblanos dan su voto de confianza a Mario Marín, pues según sus palabras: “Reconocemos el trabajo que viene realizando a favor de los poblanos y que se ha distinguido como una persona honesta y que respeta la ley”.
Es preciso señalar que este desplegado, promovido por el priista Javier Filiberto Guevara, se publica después de que cineastas, intelectuales, periodistas, defensores de los derechos humanos y artistas nacionales e internacionales anunciaron la publicación de un manifiesto que exige a la Corte castigar a las autoridades poblanas por ser cómplices de la red de protección a la pederastia y la pornografía infantil.
El comunicado a favor de Lydia Cacho tiene al menos mil 700 firmas de personajes como Alfonso Cuarón, Luis Mandoki, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Denise Dresser, Naomi Klein y Sean Penn, entre otros.
Éste es el desplegado que se publica a favor del mandatario:
“A la opinión pública:
Los suscritos presidentes municipales reconocemos en el licenciando Mario P. Marín Torres, gobernador constitucional del Estado, el trabajo que viene realizado a favor de los poblanos y que se ha distinguido como una persona honesta y que respeta la ley; por tal motivo, pedimos:
“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación que su fallo sea totalmente apegado a Derecho. En ese sentido, solidariamente les solicitamos a quienes no dan la cara y se esconden tras el anonimato que no enrarezcan el clima de tranquilidad y respeto que se vive en Puebla.
“Puebla necesita continuar trabajando con su gobernador, como lo viene haciendo a favor de las clases más necesitadas. Puebla necesita seguir viviendo en paz social con respeto irrestricto a la ley, como hasta ahora viene sucediendo.
“Exigimos tajantemente la no intervención de intereses ajenos a nuestra entidad federativa, que sólo tratan de desestabilizar el desarrollo armónico que se viene consiguiendo bajo el liderazgo del lic. Mario P. Marín Torres, gobernador constitucional del Estado.
“Los presidentes municipales ratificamos toda nuestra confianza a nuestro amigo, el gobernador Mario P. Marín Torres y ahora más que nunca estamos unidos en torno a él”.

 


 
 
Todos los Columnistas