|
Violeta Lagunes abusa del fuero: Ehlinger
El caso Toño Sánchez es una situación mediática de la diputada
Olivia López Pescador
Jorge Ehlinger Coghlan, dirigente municipal del PAN, reconoció que en el presente proceso interno para seleccionar a su abanderado a la alcaldía varias personas han violado más de un estatuto o reglamento, sin que esto conlleve alguna gravedad, así lo señaló luego de comentar que se registraron mil 949 delegados numerarios que habrán de participar en la convención del próximo primero de julio.
Por su parte, Ana María Jiménez, presidenta de la Comisión Electoral Interna del PAN, dijo que de siete controversias o quejas recibidas por la comisión que preside, sólo tres de ellas siguen su cause, por lo que confía en que antes de la convención serán discutidas y resueltas.
El líder municipal, tras afirmar que las descalificaciones y señalamientos que se han dado en el proceso interno son muy normales en una campaña, indicó que en la presente precampaña a la presidencia municipal hay varias personas que han violado más de un reglamento o un estatuto, sin que esto alcance una gravedad significativa; comenzando con José María Iguíniz, del cual inclusive Ana Teresa Aranda se deslindó, al que invitó a que su actuar sea más ordenado y de acuerdo a los estatutos del PAN, sin embargo él a veces dice o hace cosas que nunca prueba. “Definitivamente ha actuado en una forma muy poco ética al grabar a una persona del partido”.
Mientras el líder señalaba esto, José María Iguíniz se encontraba afuera del inmueble a bordo de la camioneta Dodge Caravan color vino, placas EXT 3602 de Coahuila, colocando unos letreros cuya leyenda dice: “Yo respeto, no abucheo”, “Campaña proparticipación de los miembros activos del PAN”, “Ante el engaño… yo voto”, “Ante la violencia… yo voto”, “Ante la imposición… yo voto” y “Ante la intolerancia… yo voto”.
En tanto, la presidenta de la Comisión Electoral Interna del PAN, Ana María Jiménez, comentó que actores ajenos al proceso han intentado presentar denuncias. Las tres controversias que tiene la comisión van a ser discutidas el día de hoy, para ver qué artículos se han violado y se espera que puedan ser agotadas en una primera etapa para que los actores refrenden la voluntad de que se siga investigando, “que digan lo que a derecho les corresponde, después de esta etapa el procedimiento indica que si hay algo que sancionar ya se tramita ante el organismo partidista que le dará cauce al resolutivo que la propia comisión diga”.
Reveló que aunque recibieron siete quejas, sólo tres están en análisis, “no es que las otras no hayan procedido, lo que sucede es que no tenían el formato debido, información y las pruebas”.
Indicó que confía que estas quejas sean resueltas antes de la convención, “pero si no fuera así, el procedimiento seguirá su cauce, si no se logra la conciliación, se llegará hasta las últimas consecuencias. Nada de lo que se ha presentado hasta el momento pone en riesgo la elección”, dejó en claro Ana María Jiménez.
Durante la conferencia de prensa el presidente del Comité Municipal del PAN indicó que si bien es cierto que Antonio Sánchez Díaz de Rivera reconoció que hubo una especie de negociación con Violeta Lagunes, ésta lo buscó y le dijo que la precandidata Ana Teresa Aranda le ofreció cuatro secretarías, por lo que sólo estaba viendo qué le daba el otro aspirante.
“Muchas veces ese tipo de cosas se dan, a veces se dan en una plática, lo cual no quiere decir que se haya realizado, si se hubiera realizado es si Violeta hubiera aceptado y no sólo que hubiera aceptado; pero como dice o no se presentarán o no se registrarán estas quejas, de modo que yo creo que nuevamente es una situación mediática de la propia Violeta, quien está en uso del fuero y a veces abusa del mismo, cuando se es diputado tiene uno la ventaja de decir lo que quiera, sin probar.”
Jorge Ehlinger Coghlan informó que este primero de julio se llevará a cabo la convención municipal del PAN para elegir al candidato a la Presidencia Municipal, “se prevé que alrededor de las 2:30 de la tarde, salga el humo azul y blanco de quien será el candidato o candidata y futuro presidente o presidenta municipal”. Los delegados numerarios deberán votar con la credencial del IFE en la misma fila donde se registraron, usarán su gafete del partido y se les colocará una pulsera de seguridad que será retirada después de que voten y se les marcará el pulgar después de que hayan pasado a la mampara y depositado su voto en la urna. Indicó que aunque no se descarta que alguien pretenda generar una riña, en el PAN a fin de cuentas sí existe orden. |
|