Aplaza IFE destrucción de boletas


El consejero presidente dijo que el organismo debe ser sensible ante los recursos interpuestos por ciudadanos para acceder a este material


Margarita Vega / Agencia Reforma

 

Sin determinar una fecha precisa, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer posponer la destrucción de las boletas electorales.


A sugerencia de los consejeros Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Teresa González, así como del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, acordaron esperar a que se agoten los recursos para la apertura de las boletas, que están pendientes en la Suprema Corte de Justicia y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


La consejera Lourdes López, quien proponía destruir en un plazo de 10 días hábiles la papelería, recordó que hasta ahora el IFE no ha sido notificado de estos recursos, pero los consejeros desecharon su propuesta .


Los partidos representados en el Consejo General del IFE respaldaron el aplazamiento de la destrucción de la documentación electoral e, incluso, integrantes del Frente Amplio Progresista cuestionaron cuál es la prisa para realizar el procedimiento.


Durante su participación en el debate, Ugalde recordó que es obligación legal del organismo la destrucción de las boletas, pero mencionó que el IFE debe ser sensible y responsable ante los recursos interpuestos por ciudadanos para acceder a este material.


 
 
Todos los Columnistas