Aconsejan golpear finanzas de narcos

 

Señala catedrático de Georgetown que las autoridades deben afectar sus activos


Osvaldo Robles / Agencia Reforma /

 

 

El monstruo del crimen organizado y la ola violencia que azota a Nuevo León no es invencible. Por un lado está la aplicación del Estado de Derecho, pero por el otro, consideran expertos, la delincuencia organizada tiene su Talón de Aquiles: las finanzas.
De acuerdo con lo practicado en países como Estados Unidos, Italia y Colombia, la batalla contra el narcotráfico y las mafias no se gana sólo con un sistema de justicia efectivo, la captura de los capos, el equipamiento de los cuerpos policiacos y la militarización de las calles.
"No es cuestión de patrullas, ni mucho menos del Ejército. Es cuestión de penetrar y usar datos sobre flujos de dinero y de información de personas", sostiene John Bailey, especialista en seguridad y profesor de Gobierno de la Universidad de Georgetown, con sede en Washington, D.C.
"Tienen que usarse muchas herramientas que son realmente importantes, como es la inteligencia, el uso de inteligencia con respecto a flujos de fondos, intervenciones telefónicas.
"Los grupos criminales no son atacables a través de herramientas violentas, sino a través de herramientas de lavado de dinero", afirma.
"Por supuesto, tiene que haber cuerpos policiacos bien equipados y entrenados, pero más que nada, es el uso de la información".
REFORMA publicó ayer que, a pesar de que las leyes que operan en el País ya contemplan la mayoría de las estrategias internacionales para combatir el narcotráfico y la violencia, son la corrupción, impunidad y falta de garantías lo que impide dar resultados ante la falta de la efectiva aplicación del Estado de Derecho.
Luis G. Moreno, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey y ex director para Asuntos de Narcóticos en la Misión en Bogotá, Colombia, coincide en que la lucha contra el narcotráfico debe centrarse en desmantelar a las empresas criminales golpeándolas en el bolsillo.
"Es el punto débil, porque los narcotraficantes tienen que hacer algo con todo ese dinero", subraya Moreno, quien en unos días más concluirá su periodo en Monterrey para ocupar un nuevo cargo diplomático en Israel.
"Están trayendo grandes cantidades de dinero por la frontera, por otros medios, y eso es un punto débil.
"Hemos tenido éxito en los Estados Unidos en atacar las finanzas de los mafiosos", explica, "atacando a la mafia como una organización, y no tanto como individuos, sino atacar toda la organización: finanzas, logística, todo eso".
Edgardo Buscaglia, director de International Law and Economic Development Center, considera que los índices de violencia sólo se reducirán cuando las organizaciones criminales empiecen a ser desmanteladas.
"Encarcelar a esta gente o extraditarlos a los Estados Unidos es una condición necesaria, pero muy lejos de ser suficiente para tener éxito", señala el también asesor de la ONU en el combate al crimen.
Una estrategia indispensable es el aseguramiento y confiscación de bienes a través de unidades de inteligencia financiera para rastrear lavado de dinero.
Aquí sí le falta a México un instrumento legal como la Ley de Extinción de Dominio que tiene Colombia, que permite al Gobierno exigir a cualquier ciudadano o empresa comprobar el origen lícito de sus activos por una vía no penal.

 


 
 
Todos los Columnistas