Niega PRD nexos con grupos porriles

 

Descartan impedimento para que pueblos indios obtengan permisos y operen medios propios


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

Admite Acosta Naranjo que Espejel pertenece a Nueva Izquierda y colaboró con Ortega

Emiliano Ruiz / Agencia Reforma / El PRD se deslindó ayer de grupos porriles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y exigió una investigación a las autoridades educativas acerca de la existencia de estas organizaciones.


"Es lamentable que se ligue una lucha tan importante con actividades y personajes que no representan en nada el espíritu, el motivo y origen de nuestra lucha.
"El partido no avala ese tipo de actitudes, hemos estado en contra del porrismo en cualquiera de sus especies", afirmó el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
REFORMA publicó ayer que Juan Manuel Espejel acudió a la toma de protesta de la "Honorable Porra Oficial" del IPN. Ahí le tomó la protesta a nuevos líderes estos grupos y mandó un mensaje a nombre de Jesús Ortega.
Juan Manuel es hermano de Bruno Espejel Basaldúa, fundador de la ODET y quien promueve la unión de las organizaciones porriles del IPN en la Fraternidad Estudiantil Metropolitana.
En una misiva, Jesús Ortega negó haber enviado representantes a actos organizados por porros.
Sin embargo, Acosta Naranjo reconoció que Juan Manuel Espejel pertenece a Nueva Izquierda y ha sido colaborador de Jesús Ortega.
"No dejo de reconocer que, en el caso de Juan Manuel Espejel, él sí ha trabajado con Ortega. Pero ningún personaje vinculado con nosotros, y hemos tenido reuniones muy amplias y han sido públicas, a nadie se nos ha visto jamás en una actividad del Politécnico vinculado a ellos (los líderes porriles del IPN).
"En el caso de Juan Manuel sí (pertenece a Nueva Izquierda). Mentiría si lo negara, pero no está en ningún órgano de dirección. Es alguien que ha trabajado cercano a Nueva Izquierda. Los otros personajes no los conozco, no los he visto en mi vida", afirmó el secretario general perredista.
Juan Manuel Espejel, alias El Conejo, fue secretario particular de Jesús Ortega en el Senado.
Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del PRD, dijo que su partido no protege a grupos porriles, y que analizarán la documentación publicada por REFORMA.
"Rechazaría categóricamente que el PRD tenga que ver con grupos porriles. Es un partido de izquierda que ha hecho una lucha consecuente. En el ámbito estudiantil se ha combatido al porrismo", dijo.
Luis Sánchez, vocero de los diputados federales del sol azteca, dijo que su partido debe revisar las prácticas clientelares.
"Hay que reconocer que el clientelismo es un fenómeno que nos ha afectado a diversas corrientes. Es un vicio y una falla que tenemos como partido para tratar de allegarse de votos, no importa en momentos si es gente proba o está señalada.
"(Los dirigentes de porros) no es gente que esté directamente ligada a Jesús Ortega, pero sí hay gente que en su nombre hace nexos con esta gente. Es lo que debemos prohibir con contundencia bajo pena de expulsión", añadió.

 


 
 
Todos los Columnistas