Confirma CNDH violación de militares


Jorge Escalante / Agencia Reforma



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó que elementos del Ejército mexicano violaron a dos menores de edad en Carácuaro, Michoacán, durante el operativo montado en busca de los sicarios que el 1 de mayo emboscaron y asesinaron a cinco militares.
"Puedo adelantar que de las cuatro muchachas que en un principio se había hablado fueron violadas, nosotros tenemos demostrado, acreditado científicamente, que fueron dos violaciones", señaló José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.
En improvisada conferencia de prensa, después de encabezar la ceremonia de firmas de convenios de colaboración con el Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el Ombusdman mencionó que la investigación en torno a los presuntos abusos cometidos por militares en su incursión en la Tierra Caliente de Michoacán, casi concluye.
"Nosotros hemos estado haciendo una investigación al respecto, ya casi tenemos todo, solamente nos faltan las otras evidencias que nos entreguen de laboratorios a los padres que se los pedimos", dijo.
Durante la incursión del Ejército en Tierra Caliente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación por la presunta violación de cuatro menores de edad, así como presuntos actos de tortura, detenciones ilegales y desapariciones en los municipios de Carácuaro y Nocupétaro.
En relación a la investigación abierta por el asesinato de cinco personas en Sinaloa, en un retén militar, Soberanes mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya le envió la lista de los 19 militares detenidos.
"Ya recibimos los nombres de los militares, lo que no hemos recibido todavía son los estudios clínicos y toxicológicos de estas personas y nosotros también por nuestra parte estamos haciendo nuestras investigaciones", comentó a pregunta expresa.
Adelantó que en los próximos días rendirá un informe a la sociedad sobre el resultado de la investigación.
"No puedo revelar el avance de la investigación porque la ley me lo impide, lo que sí les puedo decir es que vamos muy avanzados, muy adelantados y yo espero que en pocos días podamos dar a la sociedad un informe", indicó.


 
 
Todos los Columnistas