Admite Creel Senado opaco

 


Claudia Guerrero / Agencia Reforma

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel, reconoció que la Cámara alta registra rezagos en materia de acceso a la información.
Aceptó que los senadores no están satisfechos con los esfuerzos realizados hasta el momento para transparentar su ejercicio presupuestal.
“Como todo proceso humano, y la transparencia es parte del proceso humano democrático, se va de menos a más, siempre. Entonces, no podemos estar satisfechos ni tampoco decir: oye, ya hicimos mucho, porque no es cierto”, expresó al ser cuestionado sobre los niveles de transparencia en la Cámara alta.
El senador panista reconoció la necesidad de transparentar distintas partidas del gasto del Congreso que “todavía están bastante opacas”, como es el caso de las bolsas que se entregan a las bancadas por concepto de subvenciones.
Adelantó que, como parte de la reforma del Estado, el PAN impulsará cambios a la Ley Orgánica del Congreso para evitar la opacidad y la discrecionalidad.
“Lo presentamos por conducto de nuestro presidente nacional en la mesa de la reforma del Estado, ahí hay un rubro que habla sobre la transparencia en el manejos de recursos de los grupos parlamentarios.
“Fue algo que impulsamos el diputado Larios y su servidor para que se proyectara en los puntos que presentaría el PAN en la Reforma del Estado”, expresó.
"Por qué las grandes bolsas de recursos de las dispone el Congreso?", se le cuestionó.
“Pero son grandes bolsas que son perfectamente identificadas, cuyo origen y cuyo destino deben quedar transparentes. Cuánto se lleva un senador en sueldo, pues tanto; cuánto necesita un senador para manejar una comisión, tanto. Cuánto la secretaría de la comisión, tanto. A ver, está bien o está mal que tengan tres, seis o diez asesores las comisiones”, detalló.
Creel aclaró que el impulso para transparentar las finanzas del Senado dejará a salvo los derechos de privacidad de los funcionarios, pero insistió en la necesidad de impulsar una mayor apertura.
"¿Los gastos del Senado son secreto de Estado?", se le cuestiona.
“Sí parece, no debe ser. Tenemos un Comité de Administración y tenemos un comité que vigila la transparencia, y que constantemente está planteando una serie de propuestas para ir avanzando en áreas que sabemos que aún son puntos o fases dentro del proceso, más que del proceso legislativo, del proceso administrativo del Senado.
“Las oficinas en los estados, la labor que se requiere hacer por parte de los legisladores de gestión, que es algo natural con los electores; oye, legislador, tengo tal o cuál problema, pues ahí está la oficina. Entonces, todo eso es, creo, transparentable”, argumentó Creel.


 
 
Todos los Columnistas